Fiscalía Nacional solicitó a la Corte Suprema un nuevo juicio de extradición contra Manuel Olate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad apeló decisión del juez Muñoz y llamó a anular la primera instancia de rechazo de la extradición.

Defensa de Olate indicó que las pruebas del Gobierno colombiano provienen de hechos ilícitos.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional llamó a la Sala Penal de la Corte Suprema a ordenar un nuevo juicio de extradición con un ministro no inhabilitado, en contra del supuesto nexo de las FARC en Chile Manuel Olate, tras apelar la decisión del juez Muñoz y anular la primera instancia de rechazo de la extradición.

Imagen
Esta mañana la Corte Suprema inició la revisión del rechazo de la extradición contra Manuel Olate. (Foto: UPI)

El pasado 15 de enero, el juez Muñoz determinó rechazar la extradición de Olate resaltando que las pruebas en su contra fueron dadas ilegalmente.

Sin embargo, la fiscalía apeló a esto y llamó a anular la primera instancia resaltando que Muñoz realizó un juicio de cargos y no una somera revisión de los antecedentes, el próximo viernes en una nueva sesión de alegatos.

"Nosotros hemos entendido que son serios los antecedentes que envió Colombia y creemos que no es competencia de la Corte haberse pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad de antecedentes obtenidos en el extranjero y eso ponerlo en conocimiento de la Corte", indicó el abogado de la Fiscalía Eduardo Picand.

En tanto, la defensa de Manuel Olate, Alex Carocca, señaló que el fallo tiene todas las garantías constitucionales que necesita un ciudadano chileno para enfrentar acusaciones de este tipo desde otro Estado.

"El fallo del juez Muñoz es bastante contundente y descansa sobre el pilar fundamental de que la prueba que acompaña el Gobierno colombiano es una que proviene de un hecho ilícito y por eso carece de valor", enfatizó Carocca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter