Generadoras eléctricas acusaron "incertidumbre" tras fallo contra Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la asociación gremial resaltó que la resolución de la Corte Suprema "es preocupante".

René Muga desestimó en GPS que se produzca un alza en las cuentas de electricidad.

Llévatelo:

El gerente general de la asociación gremial de Generadoras de Chile, René Muga, aseguró que la paralización de la Corte Suprema de la termoeléctrica Castilla -de la empresa brasileña MPX- provoca incertidumbre en el país.

ImagenEn conversación con GPS, el gerente señaló que el fallo del máximo tribunal es preocupante, debido a que el proyecto ya había sido aprobado por la autoridad, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental.

"Este fallo es preocupante porque resiente el proceso con el cual se evalúan los proyectos ambientalmente (...) y eso provoca incertidumbre general y particular en la Región de Atacama por los proyectos mineros en la zona", aseguró.

Según Muga, la paralización de uno de los proyectos termoeléctricos más grandes del país  "viene a confirmar que estamos viviendo en el sector de proyectos de generación eléctrica un clima de incertidumbre que requiere un esfuerzo por parte de la autoridad y por parte de todos los actores".

A juicio del representante de las generadoras en Chile, el país requerirá duplicar en 10 años su capacidad de generación de energía.

"Las proyecciones indican que si seguimos creciendo a la velocidad que lo hemos estado haciendo en los últimos años, vamos a duplicar nuestras necesidades de energía en los próximos 10 años", aseguró.

"Para abastecer al país de esa energía hay que hacer nuevos proyectos de generación eléctrica que sean con las tecnologías más eficientes y mas competitivas y que aseguren un suministro estable para procesos productivos, particularmente para la minería", enfatizó el ejecutivo.

Muga: Hay que consumir más energía para alcanzar el desarrollo

Según Muga, Chile necesita consumir más energía para poder lograr progreso y desarrollo, ya que su consumo es una tercera parte de los países desarrollados.

"En este país se va a necesitar mucha más energía eléctrica. Chile consume en promedio tres veces menos energía que países desarrollados per cápita. Si queremos llegar al nivel de desarrollo que todos esperamos llegar, que mejore la calidad de vida, que haya más empleo, que tengamos progreso, eso significa consumir más energía eléctrica", manifestó.

Además desestimó que en el corto plazo se produzca un alza en los precios de la electricidad para los usuarios residenciales, porque existen contratos entre las generadoras y distribuidoras que abastecen a los consumidores.

"Si puede haber un efecto en el mediano plazo, en la medida que no entren nuevos oproyectops de generación eficientes y competitivos a bastencer la demanda que sigue creciendo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter