INDH: La cultura institucional de Carabineros favorece las actuaciones fuera de margen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries acusó que ésta se ve influida por "los dichos de las autoridades políticas".

Dijo que observadores que visitaron Aysén constataron "evidencia" de "excesos" policiales.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, acusó este jueves en Cooperativa la existencia de una "cultura institucional" que favorece la ocurrencia de "excesos" en las actuaciones policiales, como las que el propio órgano constató que ocurrieron en Aysén durante una reciente visita a la zona.

Fries comentó en conversación con El Diario de Cooperativa un informe elaborado por observadores del Instituto que entre el 22 y el 25 de febrero estuvieron en Aysén recabando antecedentes sobre la acción policial, a partir de lo cual "hay evidencia" de abusos, de los cuales "hemos recogido varios testimonios".

"Lo que pudimos ver, y es una de nuestras conclusiones, es que hubo un uso desproporcionado de la escopeta antimotines, que se utiliza para disuadir, pero que pareciera -según todos los datos y los testimonios que nos entregaron- que fue utilizada apuntando ya no hacia arriba, que es (el procedimiento normal) para disuadir, sino que directamente a las personas", señaló.

La funcionaria indicó que uno de los casos más emblemáticos es de Teófilo Haro, manifestante que perdió un ojo en las protestas, y es uno de los presuntos "abusos que hay que investigar", e indicó que el Instituto se hará parte de la querella en contra del o los responsables, que según la versión de la víctima, fue un funcionario de Carabineros que le apuntó deliberadamente y a corta distancia.

 

Imagen
A la luz de los hechos, Fríes demandó en el país un debate sobre "lo que entendemos por orden público". (Foto: UPI)

Dudas y responsabilidades

Fries precisó que "el periodo de nuestra visita a Aysén fue anterior al envío de alrededor de 400 efectivos de Fuerzas Especiales; nosotros estuvimos en el periodo que había alrededor de 50 carabineros de FF.EE. en la zona".

Durante ese periodo "lo que nosotros pudimos ver es que sí hubo una práctica extendida de uso de escopeta antimotines", subrayó, e indicó que se está "averiguando dónde parte (esto), y si es una orden (del alto mando) o se usa cuando (los carabineros) se sienten sobrepasados".

Eso "pasó en Aysén una noche, donde Carabineros se recluyó a las comisarías" por sentirse sobrepasado, "y por cierto no hubo desmanes de violencia esa noche, como sí (pasó en) otras en las que participó Carabineros custodiando, supuestamente, el orden público", expuso la funcionaria.

En la visita también se vio que "hay casos particulares de exceso, pero lo que nos parece es que hay una cultura institucional que muchas veces está dotada de un contexto por los dichos políticos -por ejemplo, de las autoridades políticas- y que hace que tengamos unos carabineros con una actuación que la verdad es que está fuera de los márgenes que hoy día se requieren", acusó Fries.

En vista de esto, se impone "la necesidad de revisar protocolos de entrenamiento, protocolos de formación" en Carabineros, "y también de tener un debate público sobre lo que estamos entiendiendo por orden público y por uso del espacio público", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter