Ministra del Sernam: Chile tendrá un postnatal de clase mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt explicó en Cooperativa los alcances de la iniciativa legislativa.

Recalcó que el beneficio es un derecho de carácter laboral.

Llévatelo:

Carolina Schmidt, ministra del Sernam, sostuvo que el país tendrá en los próximos 10 días un "postnatal de seis meses de clase mundial", tras lograr su aprobación en el Congreso.

"TieImagenne que ser promulgada la próxima semana por el Presidente Piñera e inmediatamente después que se publique en el Diario Oficial es Ley de la República, por lo que en los próximos 10 días Chile contará con un posnatal de clase mundial", indicó a El Diario de Cooperativa.

La secretaria de Estado explicó que "la madre que tiene un hijo de tres meses ya tendrá derecho a este beneficio, a todas las madres trabajadoras que están en su prenatal, las que están en su postnatal, incluso las que volvieron a trabajar tras el término del postnatal. Inmediatamente publicada en el Diario Oficial tienen cinco días para avisar a su empleador cómo hará uso del beneficio, si lo hará en su plazo final o lo ejercerá en media jornada".

Schmidt recalcó que "el subsidio lo paga el Estado, porque la gente cree que lo paga la Isapre, esto lo paga el Estado y la Isapre solo pasa la plata, tampoco lo paga el empleador".

Trabajadoras independientes y temporeras

La titular del Sernam también se refirió a la situación de las trabajadoras independientes y temporeras, indicando que deben cumplir ciertos requisitos para obtener el beneficio.

"Las trabajadoras independientes están cubiertas con este beneficio; basta con que tenga un año de afiliación previsional y al menos seis cotizaciones antes de irse a prenatal, es decir, sabiendo que está esperando guagua se hace sus seis cotizaciones y queda cubierta con este beneficio", explicó.

"En el caso de la mujer temporera, si estaba trabajando en el momento de irse de prenatal ella está totalmente cubierta; en el caso de las temporeras que no las contratan porque están esperando guagua deben tener un mínimo de ocho cotizaciones en los dos años previos al embarazo para tener el subsidio", agregó.

Carolina Schmidt destacó que "el postnatal es un derecho laboral, hay que estar trabajando para tener este permiso para ausentarse del trabajo y un subsidio que reemplaza el ingreso que deja de percibir cuando va a cuidar su hijo pequeño. La mujer que no esté trabajando no tiene derecho a este beneficio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter