Ministro Hinzpeter declarará este miércoles por el caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Interior será consultado a las 16:00 horas.

Tribunal rechazó suspender juicio oral en el caso bombas

Llévatelo:

Para este miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas quedó fijado el interrogatorio al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el marco de las diligencias del juicio oral del caso bombas, cuya primera jornada se desarrolla este lunes.

SImagenegún se conoció este lunes en tribunales, el ministro fijó su domicilio en la Subsecretaria de Prevención del Delito, en  calle Agustinas y frente a La Moneda, paso fundamental para la realización del interrogatorio.

La defensa de los seis imputados en el caso insiste en que fue el ministro Hinzpeter quien presionó en su momento al fiscal Alejandro Peña -antiguo prosecutor del caso- y ello quedó demostrado ya que en junio de este año llegó a trabajar a La Moneda.

El abogado Miguel Soto Piñeiro indicó que "creo que la perviviencia de este juicio es sólo expresión de la tozudez instrumental de la fiscalía. Es muestra que son permeables a los requerimientos explicitados a través de los medios de comunicación social y a los requerimientos de la autoridad".

"Con la prueba que tienen, es prácticamente imposible que logren alguna sentencia condenatoria", recalcó el jurista.

Según la abogada del CDE, Lupi Aguirre, señaló que "aquí hubo colocación de artefacto explosivo en dos organismos públicos, en los cuales el Consejo de Defensa del Estado está sosteniendo, por lo tanto, la aplicación de las sanciones correspondientes".

Desestimación de suspensiónAdemás, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal desestimó la petición de la Fiscalía Metropolitana Sur de suspender el juicio oral contra los seis imputados.

La fiscalía argumentó la existencia de un recurso pendiente ante la Corte de Apelaciones por Cristián Cancino, acusado en su momento por porte de explosivos por la Fiscalía Metropolitana Oriente, y que luego se hizo parte de la asociación ilícita terrorista, que fue sobreseída definitivamente hace dos meses, y cuyo caso fue separado del resto.

Así, sigue adelante el juicio, donde las defensas han planteado la absolución de sus representados por no existir pruebas suficientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter