Museo de la Memoria: Que Herberg nos muestre imágenes para ver si no las tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Brodsky reiteró la disposición de "resguardar sus archivos fílmicos" que el español pretende enterrar.

El cineasta recibió cartas del museo, la Cineteca Nacional y la Universidad de Chile.

Llévatelo:
Imagen
Miguel Herberg.

El director del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky reiteró el llamado del organismo que dirige -junto a la cinetecas Nacional y de la Universidad de Chile- para resguardar los archivos fílmicos inéditos que Miguel Herberg dice tener.

En conversación con Cooperativa, Brodsky repitió "el ofrecimiento que hemos hecho por distintas vías al señor Herberg en el sentido de la disposición de nuestras instituciones a resguardar sus archivos fílmicos, si es que hay imágenes que no las tengamos ya".

"Por lo menos todo lo que se ha mostrado, parte de las proyecciones españolas y todas las imágenes que están asociadas a esta acción en su blog, son todas imágenes que nosotros tenemos conservadas, que están en el Goethe, que están en la Cineteca y que están en el Museo de la Memoria y que están también en los archivos de la República Federal Alemana, ya que estas son películas que tienen autores que no son precisamente el señor Herberg", dijo el director del museo.

De acuerdo a Brodsky, "ofrecemos guardar el material que sea de su autoría y que no tengamos ya en nuestras manos, tenemos la más amplia disposición a hacerlo de la manera profesional, como lo hacen estos archivos fílmicos de estas tres instituciones y, desde luego, darle los usos que convengamos con él, que pueden ser usos para fines educativos, expositivos, para realizar ciclos, o simplemente para mantenerlos a buen resguardo".

Brodsky agregó que Miguel Herberg "podría mostrarnos algunas imágenes y nosotros revisar si las tenemos o no las tenemos. La disposición es total y absoluta".

"Yo personalmente le he mandado dos mails y no los contesta, yo creo que no tiene mucho interés, pero ya es un tema del que no me atrevo a opinar mucho", añadió, señalando que "es muy curioso esto, que se nos apunte con el dedo cuando somos las entidades que han estado resguardando -material audiovisual patrimonial- y haciéndolo con un nivel de profesionalismo con los estándares internacionales en la materia".

Cartas abiertas a Herberg y a Jorge Edwards

El mismo Brodsky, como director del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, junto a Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional de Chile y Luis Horta, director de la Cineteca Universidad de Chile, enviaron este miércoles una carta abierta al director español.

En la misiva, cuestionan la autoria del español sobre el material que dice poseer y añaden que de ser propio e inédito, ellos desean resguardarlo de la manera más profesional.

Además, de forma paralela un grupo de artistas decidieron hablarle públicamente a Jorge Edwards, delegado permanente de Chile ante la Unesco, para hacer las gestiones necesarias para evitar que Miguel Herberg entierre este material supuestamente inédito.

La documentalista Marcela Said, directora de "El mocito", declaró a Cooperativa que "por un lado nos lteramos cuando supimos que este caballero amenazaba destruir parte del patrimonio de nuestra memoria y luego descubrimos que este caballero al parecer es un fraude".

"De todas maneras, independiente de que sea un caso o el otro, el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque es grave", indicó la cineasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter