La distribución mundial de vacunas no debería ser víctima de "Ley de Jungla"

Publicado:
| Periodista Digital: Grupo de Medios de China

El 75% de la vacuna Covid-19 actual se concentra en 10 países, y 130 países aún no han recibido ni una dosis de vacuna.

La distribución mundial de vacunas no debería ser víctima de
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

Recientemente, luego de recibir la vacuna china, el presidente mexicano, Andrés Manual López Obrador, también expresó su agradecimiento a Estados Unidos por primera vez. Dijo: "Espero expresar mi gratitud al gobierno de Estados Unidos lo antes posible porque estoy seguro de que nos ayudarán, pero aún no lo han hecho". Anteriormente, los medios mexicanos publicaron un comentario en el que decía que "estamos tan cerca de Estados Unidos, pero tan lejos de la vacuna".

Estados Unidos no es censurado injustamente por su vecino. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca de EE.UU., Jen Psaki, ha declarado públicamente que muchos países de todo el mundo han solicitado a los EE.UU. que proporcionen la vacuna de nuevo coronavirus, pero el gobierno de los EE.UU. aún no ha proporcionado la vacuna a ninguna de las partes.

El comportamiento estadounidense es un reflejo típico del "nacionalismo de las vacunas" que actualmente preocupa al mundo. Desde acumular vacunas que superan con creces la población del país, hasta competir por pedidos de vacunas del "Plan de Implementación de Vacunas de Nuevo Coronavirus" liderado por la OMS, hasta controlar las exportaciones de materias primas y competir por la eficiencia de la producción de vacunas, una serie de prácticas de interés propio en algunos países ricos han llevado que la distribución mundial de vacunas ha caído en una grave injusticia y se enfrenta a una enorme amenaza de la "ley de la selva".

Según datos de Naciones Unidas, el 75% de la vacuna Covid-19 actual se concentra en 10 países, y 130 países aún no han recibido ni una dosis de vacuna. Según el pronóstico de la Organización de Cooperación Económica, es posible que algunos países subdesarrollados no comiencen la vacunación hasta 2024. "La desigualdad de ricos y pobres" se ha convertido en un gran obstáculo para la cooperación mundial en la lucha contra la epidemia.

Además, existen constantes disputas sobre vacunas entre países ricos. En enero de este año, debido al descontento con la empresa conjunta británica-sueca AstraZeneca, la Unión Europea amenazó con intensificar su revisión y retrasar o incluso interrumpir al Reino Unido el suministro vacunas producidas en los países de la UE. Hace unos días, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, refutó las acusaciones de que la UE estaba comprometida con el "nacionalismo de las vacunas", diciendo que aunque Reino Unido y Estados Unidos han prohibido por completo la exportación de vacunas de nuevo coronavirus, la UE no lo ha hecho. Pero pronto, Gran Bretaña refutó los comentarios de Michelle...

Es más, algunos países desarrollados, por prejuicios ideológicos e intereses económicos, difaman las vacunas desarrolladas por países como China y Rusia. Después de ver que las vacunas chinas han sido bien recibidas por más y más países, algunas fuerzas anti-China han promocionado maliciosamente la llamada "diplomacia de las vacunas" y han utilizado la vacuna que salva a la gente como herramienta política.

La consecuencia de enturbio es que la brecha de vacunas mundial se está ampliando y dañará los intereses de toda la humanidad. El diario "Gulf Times" de Qatar publicó recientemente un artículo en el que criticaba que si los países occidentales solo consideran la política de vacunar a su propia gente ignorando la necesidad de una coordinación global, no podrán esperar un futuro internacional.

Los virus no conocen fronteras y la lucha mundial contra la epidemia es un conjunto de juego, y las vacunas son una de las piezas más importantes. Los países desarrollados deberían abandonar el darwinismo social y la ley de la jungla lo antes posible y proporcionar asistencia con vacunas dentro de su alcance a los países en desarrollo. Como señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, si desea frenar la propagación de la epidemia, Europa, Estados Unidos y otros países ricos deben tomar medidas y poner la mirada en el resto del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter