La Bienal de Venecia 2016 abre sus puertas con una fuerte presencia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arquitecto nacional Alejandro Aravena es el curador de esta versión.

Se trata de la cita más importante de la arquitectura a nivel mundial.

La Bienal de Venecia 2016 abre sus puertas con una fuerte presencia chilena
 CNCA

Paolo Baratta, Presidente de la Bienal, junto a Alejandro Aravena y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Llévatelo:

Con una alta convocatoria de público abrió hoy sus puertas a público la 15ª Bienal de Venecia de Arquitectura.

Nuestro país está representado no sólo por el pabellón nacional "A contracorriente", sino que en esta versión destaca la curatoría del premiado arquitecto nacional, Alejandro Aravena

Además, una numerosa delegación de arquitectos y estudiantes universitarios y seis equipos locales, invitados por Aravena y apoyados por el CNCA, destacan en el encuentro de arquitectura más importante del mundo que permanecerá abierto hasta el próximo 27 de noviembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone viajó a la ciudad de los canales para inaugurar el pabellón de Chile, "A contracorriente", de los arquitectos Juan Román y José Luis Uribe de la Universidad de Talca, que ganaron el concurso de ideas al que convoca el Consejo de Cultura, que también es responsable de su implementación.

Protagonistas

"Durante estos días Chile se ha convertido en protagonista de la Bienal. Sin duda las miradas de todos los asistentes, entre expertos, importantes arquitectos, académicos y el público en general han sido dirigidas hacia nosotros", afirma el Ministro Ottone desde Venecia.

"Esto demuestra que nuestras propuestas curatoriales caminan a la par con las de los otros países iberoamericanos que destacaron en este encuentro: España con el León de Plata y Perú con la mención especial. Definitivamente los aplausos de esta versión han sido para estos tres países, lo que nos enorgullece profundamente y nos da aún más razones para continuar y fomentar la línea en la que hemos desarrollado nuestro trabajo desde el área de arquitectura del consejo de la cultura", afirmó el secretario de estado.

Efectivamente, en la jornada de hoy se conoció al ganador del León de Oro al mejor pabellón nacional de los 65 presentes, reconocimiento que recayó en España. En la anterior Bienal, este premio lo obtuvo Chile.

España respondió al llamado de Alejandro Aravena de plasmar algún problema presente en su país y los arquitectos hispanos optaron por "Unfinished", que se centra en las construcciones inconclusas que abundan en la península a raíz de la crisis económica y que está a cargo del arquitecto madrileño Iñaqui Carnicero.

Los seis profesionales invitados por el curador Alejandro Aravena y que viajaron a Italia con el apoyo del CNCA a través de su fondo Ventanilla Abierta son Cecilia Puga, con la muestra "Mirar hacia adonde"; Grupo Talca, con "Mirador Pinohuacho"; Felipe Vera, con "Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux"; Pezo von Ellrichshausen, con "Vara pavilion"; y Teresa Moller, con la muestra "Catch the landscape".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter