Muestra tendrá esculturas hechas a partir de escombros del 27/F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica", de Ignacio Valdés, se presentará en el MAC desde el 10 de junio.

Serán casi ochenta esculturas repartidas en el hall de la sede de Parque Forestal.

Muestra tendrá esculturas hechas a partir de escombros del 27/F

Los trabajos que evocan figuras humanas son el resultado de un ensamblaje de madera y otros materiales.

Llévatelo:

El Museo de Arte Contemporáneo acogerá la exhibición "Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica", del artista Ignacio Valdés.

La muestra está compuesta por una serie de esculturas inéditas hechas a partir de escombros de una casa en Colchagua, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Será inaugurada el jueves 9 de junio, en la sede de Parque Forestal y un día después será abierta a público general.

Los más de setenta trabajos que conforman Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica están hechos principalmente en madera y tienen alusiones figurativas que fueron el resultado de un ensamblaje de diferentes piezas.

La madera fue elegida como material principal por su fuerza expresiva, cualidad reinventada y reapropiada en la técnica de Valdés.

"El proceso creativo se dio espontáneamente y lleva una carga emocional que cambió la madera, entregándole una esperanza transformadora de reinvención-invención: son objetos que no tratan sobre el pasado, sino sobre lo que se puede hacer con el futuro", cuenta Ignacio Valdés, quien es exponente de la corriente neofigurativa de la década del 80, junto a otros artistas como Samy Benmayor y Carlos Maturana, Bororo.

Figuras humanas

De este modo, las obras de Valdés, que serán exhibidas en el hall central del museo, evocan con sutileza figuras humanas, pero siempre haciendo referencia al terremoto como su hito de creación.

Imagen foto_00000015

Esta exhibición además tiene como núcleo la referencia a la propia materialidad de las creaciones y a su naturaleza.

"Son muy infrecuentes las obras que nos hablan de recoger los fragmentos de una memoria para con ella abrir nuevos imaginarios, que por su proceso no niegan nuestra condición de mundo, entendido este como paisaje cultural. La historia de los edificios del MAC –que muy bien saben de esto– determinó nuestro entusiasmo por esta obra y nos guió hacia una reflexión sobre sus posibles sentidos", asegura Francisco Brugnoli, sobre la importancia de exhibir el trabajo de Valdés.

Coordenadas

"Fragmentos: Notas sobre una falla sísmica", de Ignacio Valdés
Inauguración: 9 de junio, 19:30 hrs
Extensión: 10 de junio al 7 de agosto
Dónde: MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter