Como un homenaje a la figura femenina, a través de obras que muestran la relación de Pablo Picasso con la mujer, se puede definir la muestra "Amor y deseo", que después de un exitoso paso por Valparaíso e Iquique llega este miércoles al Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Creada especialmente para Chile y curada por Mario Virgilio Montañez, la exposición reúne un total de 52 grabados y litografías del artista realizados a lo largo de cinco décadas, específicamente entre los años 1921 y 1971, abarcando desde los 40 a los 92 años de edad del malagueño.
"Hay obras diversas de distintos periodos que muestran esa relación no solo formal sino también intelectual de Picasso con las mujeres, la relación erótico-sexual, amorosa y hasta la relación de admiración, de deseo, anhelo, como elemento formal de representación", explicó el director Casa Natal de Picasso en Málaga, José María Luna, quien está de visa en Chile para participar esta tarde de la inauguración de la muestra.
"Mujer con moño" (Jacqueline), Cannes, 28 de diciembre de 1957.
La exposición, a cargo de la Fundación Picasso y la Casa Natal de Málaga, habla de la relación de Pablo Picasso con la mujer en el sentido general, aunque "también hay una relación con algunas de sus mujeres en un sentido particular, porque hay una sección dedicada mujeres muy importantes en su vida, como fueron Françoise Gilot y Jacqueline Roque. Es esa relación de tensión amorosa, sexual, pero también plástica de Picasso con las mujeres".
"Cabeza de joven" (Francoise), Paris, 5 de marzo de 1947.
"La obra de Picasso es un diario de su vida y en ese diario de vida estuvieron siempre muy presentes las mujeres. Y eso se traslució, se reflejó de una manera muy importante en su obra y en estos 52 grabados", concluyó.
La muestra "Amor y deseo" estará abierta al público entre el 9 de marzo y el próximo 30 de abril en el Centro de Extensión UC.