Tópicos: Cultura | Arte

Ministra Consuelo Valdés asegura que "la cultura es una prioridad para el Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí no es que los músicos necesitan al país, es que el país necesita a los músicos", dijo la ministra.

También afirmó que el turismo y gastronomía funcionan por "características particulares e intrínsecas de esos sectores".

Ministra Consuelo Valdés asegura que
Llévatelo:

Luego de meses de críticas a su labor en medio de la pandemia, entre frases sobre presupuesto y su gestión frente a la prohibición de música en restaurantes, la ministra de Cultura Consuelo Valdés recalcó que para el Gobierno de Sebastián Piñera sigue siendo una prioridad su área.

"Como no van a ser importantes áreas como la música. Aquí no es que los músicos necesitan al país, es que el país necesita a los músicos, y estos nos deben ayudar a nosotros a poder seguir disfrutando e inspirarnos a través de su arte", dijo en entrevista con El Mercurio.

Sobre el suspendido funcionamiento del sector cultural, en contraste con el del turismo y gastronomía, la ministra Valdés afirmó que si "los otros rubros pueden seguir desarrollando sus actividades de forma restringida no es por la voluntad de los otros ministerios, sino que depende de las características particulares e intrínsecas de esos sectores".

De acuerdo a Valdés, han elaborado 13 protocolos para el sector cultural (música, cine, teatro y circos) junto al Ministerio de Salud, de los cuales ocho ya están en funcionamiento y esperan que la autoridad sanitaria aprueba los otros cinco.

Valdés ha sido blanco de críticas desde diversos sectores de la cultura, primero con la salida de organizaciones de la mesa de trabajo por "ausencia y desconexión" y luego con dichos sobre el presupuesto 2021, lo que motivo rechazo en productores, salas de teatro y otros representantes del sector.

La ministra declaró que ingresaron solicitudes a la autoridad sanitaria que incluyen "el aumento de aforos, la autorización para producciones de grandes espectáculos y el desarrollo de actividades culturas al aire libre. Estamos haciendo gestiones para que el Ministerio de Salud resuelva estas solicitudes lo antes posible".

"La cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, y sin ellas nuestras vidas no tendrían mucho sentido. La cultura es una prioridad para el Gobierno y eso queda demostrado con nuestro presupuesto para este año, que crece 17,4%", expresó Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter