Tópicos: Cultura

Figuras recuerdan a Silvia Piñeiro con críticas al ambiente artístico actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Figuras como el director teatral Ramón Núñez, la actriz Peggy Cordero y la ex cantante Mónica de Calixto han manifestado este jueves su dolor por la partida de Silvia Piñeiro. Núñez, recordó el talento y la alegría de la desaparecida actriz y lamentó que las generaciones actuales hayan perdido esa vitalidad, ya que incluso, indicó, se preparan actores en sólo tres meses en los reality shows.

Llévatelo:

“Se nos ha ido yo creo una de las últimas diosas del teatro en Chile. Hoy día se tiende a una especie de homologación y que todos sean más o menos parecidos, el teatro está de moda y no representa esa fuerza vital que tenían antes. Ahora ustedes ven los reality shows, los actores se hacen en tres meses, supuestamente. Por supuesto que en tres meses nadie se va a acordar de ellos”, dijo el director y actor teatral. Ramón Núñez, quien se desempeña como profesor y coordinador de la escuela de Teatro de la Universidad Católica expresó que le gustaría “que el público la recordara con alegría con esa exuberante vitalidad, la que desplegaba sobre el escenario. Como la figura teatral, junto con Ana González, más importante que ha tenido este país desde que llegó Pedro de Valdivia”. La ex cantante Mónica de Calixto lamentó la ingratitud que existe respecto de las grandes figuras de las artes chilenas y la superficialidad del ambiente artístico actual. “Yo encuentro que hay harta ingratitud, mucha, y a lo mejor con un poco de soberbia...me siento contenta de no estar en el medio (...) siento que estos son los valores que uno debiera recordar. Estamos viviendo una vida que es una cosa toda muy en el aire, muy superflua, de mucha vanidad”, sostuvo la actual empresaria. Por su parte, la actriz Peggy Cordero, presente en la actualidad en las pantallas de Televisión Nacional de Chile con la reposición de la telenovela “Borrón y cuenta nueva”, recordó la entrega que tenía Piñeiro por su arte y su fascinación por las comedias musicales, aunque no gozaba de gran calidad vocal. “Trabajar con la Silvia era muy entretenido, ella era muy entretenida. Yo le conocí una casa que de repente no tenía living porque el living estaba en el teatro. Ella sacaba los muebles, sacaba hasta la cortina para llevar al teatro. Lo más admirable de ella era el tema de las comedias musicales, siempre le encantaron y no tenía una gran voz, tenía un gran oído”, manifestó. Los restos de la actriz chilena están siendo velados en el templo mayor del Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán Errázuriz 3300), el que permanecerá abierto hasta las 23:00 horas (03:00 GMT) de este jueves. El viernes a las 12:00 horas (14:00 GMT) se efectuará una misa privada en el cementerio Parque del Recuerdo, tras la cual será sepultada. Violeta Vidaurre, quien reemplazó a Piñeiro cuando abandonó el elenco de “La pérgola de las flores” señaló que la actriz fue “una gran amiga y una maestra”. “Yo creo que hay una generación de nosotras que aprendimos de ella, es un vacío bien grande que ella (...) uno siempre piensa que la gente como artista es inmortal y la verdad es que es inmortal, se va a recordar por muchas generaciones”, dijo Vidaurre. Por su parte, Nelly Meruane, quien trabajó junto a la desaparecida actriz en “Juani en Sociedad”, destacó lo difícil que es asumir que no se estará con una persona nunca más. “Entramos juntas a la academia de teatro de la Universidad Católica, así es que la vida a transcurrido junto a ella por larguísimos años (...) cada vez que estábamos cortas de plata nos íbamos a viña a presentar ‘Juani en sociedad’ eso fue inolvidable”, manifestó Meruane.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter