Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa en un 11,25%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque todo indica que el ritmo inflacionario va a la baja a nivel nacional e internacional, los economistas advierten que las expectativas "todavía se encuentran por sobre el objetivo de la autoridad".

El Consejo del Banco Central sostendrá este jueves una nueva reunión de política monetaria.

Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la tasa en un 11,25%
 ATON (Referencial)

Según indicaron los economistas, las condiciones externas para Chile deberían ir mejorando a lo largo del año, con alguna recuperación en la actividad global hacia fines del período.

Llévatelo:

Los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central -previo a su reunión mensual de este jueves- mantener la tasa en su nivel actual de 11,25%, ya que aunque las condiciones inflacionarias han mejorado a nivel nacional e internacional, ésta "aún se sitúa sobre los dos dígitos en su variación anual" y las expectativas para su trayectoria futura "todavía se encuentran por sobre el objetivo de la autoridad". 

Según indicaron los economistas, las condiciones externas para Chile deberían ir mejorando a lo largo del año, con alguna recuperación en la actividad global hacia fines del período y una eventual tendencia a la baja en las tasas de interés internacionales a partir del segundo semestre.

A lo anterior se suma un precio del cobre que podría sostener un "favorable nivel".

Todo esto permitiría una gradual reducción observada en el ritmo inflacionario, que de un peak de 14,1% en el mes de agosto se redujo a 12,8% en diciembre de 2022.

Además, las expectativas de inflación a 11 y 23 meses, recogidas a través de la encuesta mensual del Banco Central, se han reducido en forma relevante, aunque aún se ubican claramente por sobre el 3%, centro del rango objetivo de la autoridad monetaria.

El GPM planteó un escenario donde la economía mundial registrará una importante desaceleración en su ritmo de crecimiento, y tanto Europa como Estados Unidos podrían entrar en recesión en el transcurso del 2023.

La economista y vicepresidenta del Congreso Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, Andrea Tokman, explicó que "en este momento el ajuste que está teniendo el mundo es un ajuste complicado y necesario producto de un exceso de recursos que fluyeron a las familias en un momento complicado, pero que hoy día nos tiene pagando la cuenta y, por lo tanto, hay que ser súper cuidadoso en términos de cómo se siguen definiendo".

Aun así, valoró que "el Gobierno ha entendido muy bien y ha ido focalizando bastante los recursos en las familias que tienen más necesidades y eso va a ayudar a que el aterrizaje sea menos brusco".

En tanto, la economista Gabriela Clivio dijo en El Primer Café de Cooperativa que "lo más prudente es mantener la tasa de política monetaria dada la inflación que tenemos" y consideró que "en el segundo trimestre del año podría comenzar un escenario de bajas".

En las últimas semanas las expectativas han mejorado y la percepción de un pronto término en dicho proceso por parte de la Reserva Federal ha sido recogida por los mercados, con efectos a la baja en las tasas de largo plazo y en la cotización del dólar a nivel global, por lo que en Chile recién comenzaría a consolidarse una baja en la tendencia inflacionaria, lo que se explica tanto a partir de factores externos, como caída en precios internacionales, como internos, asociados a la caída del tipo de cambio y a reducciones en los márgenes de comercialización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter