Operadores financieros anticipan dos alzas consecutivas de la tasa de interés en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una encuesta realizada por el Banco Central indica que el mercado financiero espera que la tasa de política monetaria quedé en 7% para marzo y en 8% para mayo.

Expertos aseguran que "sin duda los analistas y el mercado esperan más alzas", una situación que afecta al bolsillo de los chilenos.

Operadores financieros anticipan dos alzas consecutivas de la tasa de interés en Chile
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Dos futuras alzas consecutivas de la tasa de interés son las que esperan diversas industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, reveló este lunes la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Este informe, realizado por el Banco Central (BC), indicó que estas entidades adelantaron que en marzo la tasa de política monetaria volverá a subir 150 puntos bases para quedar en 7 por ciento; mientras que en mayo la alza esperada es de 100 puntos, para llegar a un 8 por ciento.

Los representantes que participaron de estas encuestas son de bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y créditos y otros agentes locales.

Esto se suma a lo indicado el fin de semana por la nueva presidenta del BC, Rosanna Costa, quien aseguró que "el IPC de enero es un registro que nos está indicando que se requieren mayores tasas que las que teníamos contempladas".

Sobre lo que puede provocar este aumento de las tasas de interés, Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, advirtió que "sin duda los analistas y el mercado esperan más alzas en la tasa de interés. Esta es una respuesta proactiva ante la alta inflación, recordemos que en enero superaron todas las expectativas y sin duda esto cambia un poco el panorama de lo que se esperaba para este año en cuanto a inflación".

"El Banco Central estimaba una inflación cercana al 5 por ciento y es muy probable que con ese tipo de número, y si la tendencia continúa, podemos tener alzas inclusive más fuertes. Entonces, ni siquiera está dentro del panorama pensar en dos alzas de las tasas de interés, incluso pueden ser más", puntualizó el experto.

"También se tiene dudas en cuanto se va a subir la tasa en cada momento", detalló Castillo.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, apuntó que la proyección "se debe a que las expectativas a dos años plazo siguen desalineadas, y si bien en los últimos meses han tendido a converger al 3 por ciento, estas aún se encuentran por sobre este valor".

"Por lo tanto, el mercado necesita que el Banco Central dé una señal contundente endureciendo aún más su política monetaria, con el objetivo de volver a encausar las tasas de inflación en esta economía", añadió.

IMPACTO SOCIAL DE ESTAS ALZAS

Hasta marzo de 2023, la tasa de política monetaria no bajaría del 8 por ciento de acuerdo a los resultados de la consulta, una mirada de los operadores que genera polémica por los efectos que podría tener en los bolsillos de los chilenos.

Ante esto, Marcela Vera, economista y académica de la Usach, indicó que "lamentablemente, la encuesta de Operadores Financieros revela un déficit estructural que guarda relación con que esos operadores financieros están fundamentalmente asociados al sector bancario".

"No obstante, no prevén el impacto social que tendría este tipo de política y entonces formulan una serie de postulados en relación a la defensa de sus propios intereses, en desmedro del beneficio de la gran mayoría de la población. Es importante que entonces exista una evaluación adecuada del impacto de la tasa de política monetaria", dijo la académica.

"En el mes de marzo, las familias normalmente deben incurrir en el financiamiento de gastos extraordinarios producto del reinicio del año laboral o escolar. En este sentido, un alza de la tasa sería perjudicial, pues aumentaría aún más el costo de los distintos créditos y generaría una presión sobre el gasto", advirtió.

CRISIS EN UCRANIA

En materia internacional, el devenir de la economía está marcado por la creciente tensión en Ucrania que ha generado un alza en el precio del petróleo a nivel mundial, con su mayor calor en siete años.

También se ha provocado una caída en las bolsas, incrementado el uso de monedas como el dólar y llevando al peso chileno a devaluarse.

Castillo planteó que "el mercado usa levemente el dólar como refugio, y hasta el momento no ha sido lo suficientemente fuerte, pero el impacto que puede tener esto en mercados como el del petróleo y el gas natural sin duda llaman muchísimo la atención. Recordemos que el petróleo es un activo altamente inflacionario".

"Por tanto, el hecho de tener un conflicto con Rusia podría provocar nuevas alzas en un mercado que ya está muy costoso. El petróleo actualmente está en máximos de siete años, y de continuar con esta tendencia, podría superar incluso los 100 dólares por barril, lo que serían malas noticias al generar inflación a nivel global, no solamente en Chile", alertó.

"Provoca vaivenes en las bolsas y también un mayor apetito por monedas más duras para poder refugiarse, por ejemplo, en el dólar. Eso ha significado una reciente depreciación del peso en el mercado local, lo cual es consistente con la situación que se está viviendo", complementó Montero.

Además, el economista afirmó que "este conflicto pudiera alterar significativamente al alza las perspectivas del precio para el petróleo, lo que también le vendría a poner más presión a la inflación en Chile, una economía que ya está con bastante por sobre la meta. Esto podría incluso significar mayores ajustes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter