Chile debe crecer entre 3,7 y 4,4% al mes para alcanzar la meta del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hacienda proyectó un crecimiento de 3,5% para este año, pero Piñera ya matizó la cifra en su cuenta pública.

Chile debe crecer entre 3,7 y 4,4% al mes para alcanzar la meta del Gobierno
 ATON

La meta de crecimiento que se impuso Hacienda parece estar en riesgo, de acuerdo a los expertos.

Llévatelo:

El Imacec de 2,1 por ciento para el mes de abril fue valorado por el Gobierno ya que implicó un alza del 1,6 por ciento en promedio de crecimiento de los tres primeros meses del año, pero aún mantiene lejana la meta del Gobierno para la economía chilena este 2019.

Para diversos economistas alcanzar la meta de Hacienda de 3,5 por ciento de crecimiento para este año parece muy difícil, ya que eso implica que en los ocho meses restantes debe haber un incremento de la actividad económica de 4,4 por ciento en promedio.

Y aunque Piñera amplió el rango, al afirmar que se esperaba un crecimiento de entre 3,0 y 3,5 por ciento, la meta también es complicada, ya que para llegar al nivel más bajo, el país tiene que crecer mensualmente 3,7 por ciento.

"Crecer 3,0 por ciento este año supone un esfuerzo muy grande, que en la coyuntura local e internacional actual parece poco probable. Que la economía crezca por sobre esta cifra estaría fuera de las posibilidades", comentó a La Segunda Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Mientras que con mayor optimismo, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, sostuvo que "alcanzar el 3,0 por ciento es un escenario realista, con algo de optimismo", pues considera que el Imacec subirá sistemáticamente hasta septiembre, donde podría alcanzar 5 por ciento, a causa de la base de comparación, ya que el tercer trimestre de 2018 fue el más flojo en crecimiento.

Desde el Gobierno valoraron la cifra del Imacec de abril, por mostrar mayor dinamismo que los primeros meses del año, pero aún no es suficiente.

"No nos satisface, creemos que la economía chilena tiene que ser bastante más que eso. Yo creo que se van a empezar a ver cifras mejores en la economía chilena, en mayo, en junio y especialmente en el segundo semestre", aseveró.

El factor Trump

Para otros expertos, el factor Trump y la guerra comercial será un factor principal en el crecimiento tanto de Chile y el resto del mundo.

Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics, prevé un crecimiento incluso muy por debajo de la meta del Gobierno, solo 2,5 por ciento para 2019, pues el escenario externo y específicamente la guerra comercial, tiene mucho más peso en las proyecciones.

"Un acuerdo entre China y Estados Unidos para la cumbre del G20 en junio, inclinaría el balance al alza para la economía chilena", dice Abadía.

No obstante, para Ricaurte, "el escenario pesimista, pero que va ganando probabilidad de ocurrir, es que no haya resolución. Con ello, el menor crecimiento del mundo arrastraría al dinamismo de Chile".

Así, con todo, en la víspera el Banco Mundial mantuvo en su proyección global el 3,5 por ciento de crecimiento de la economía chilena para 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter