CPC apeló al "espíritu Teletón" para enfrentar "amenaza" de la guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Swett también llamó a tomar acciones por el bajo crecimiento que se espera para 2019.

CPC apeló al
 ATON (Referencial)

Swett pide acciones para enfrentar el bajo crecimiento.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, reaccionó a la rebaja en la proyección de crecimiento para este año a solo 2,9 por ciento en la encuesta a expertos realizada por el Banco Central.

El líder del gran empresariado dijo que es un momento de menos análisis, porque eso conduce a una parálisis e hizo un llamado a tomar acciones para recuperar el crecimiento y abogó por tomar el espíritu de unidad de eventos como la Teletón para enfrentar la guerra comercial.

"Hoy tenemos que ser actores, no observadores. Depende de nosotros. Tenemos proyectos en el Congreso que si los logramos agilizar por supuesto vamos a estar en eso. Tenemos hoy que entender que el desafío que tenemos, así como nos unimos frente a desafíos como es una Teletón, que es un desafío maravilloso, o frente a desastres naturales, hoy tenemos que unirnos frente a una tremenda amenaza que es la guerra comercial afuera", dijo Swett.

"Espero recuperar los espíritus de Teletón, de los terremotos, frente a este desafío tremendamente grande que nos está poniendo el conflicto de Estados Unidos con China y que podría terminar siendo multilateral", añadió.

En la encuesta de expectativas económicas los expertos prevén un Imacec de 2,4 por ciento para el mes de mayo.

El economista de Econsult Mauricio Carrasco planteó que las reformas y el escenario internacional complican el crecimiento que, entre los expertos, se prevé que incluso sea bajo el 3 por ciento.

"Esto es algo que ya se venía materializando un poco, se venía conversando en el ambiente y es parte también de lo que reconoce el Banco Central en su último IPoM, pero también le abre espacio a un crecimiento bajo el 3,0 por ciento, incluso sesgado a la baja, lo que nos habla que es más probable que se ubique en ese lugar", sostuvo.

Carrasco añadió que "en el mercado hay consenso, ha estado transitando a esta cifra bajo el 3,0 por ciento en parte también por esta mayor incertidumbre externa que hemos estado evidenciando".

Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás, destacó que existe una proyección optimista, ya que el segundo semestre el crecimiento debería llegar a un 4 por ciento.

"De darse este pronóstico, tendríamos un crecimiento para el primer semestre del año en torno a un 2 por ciento, lo que quiere decir que para que se cumpla el 2,9 por ciento que espera el mercado debe haber un aumento en el crecimiento para el segundo semestre, que alcanzaría prácticamente el 4 por ciento, eso es lo que está implícito en la proyección del mercado", indicó.

Los expertos esperan que el Imacec de mayo llegue apenas al 2,4 por ciento para sortear el escenario económico mientras La Moneda prepara una segunda batería de propuestos para impulsar el crecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter