Economistas rebajaron a 2,9 por ciento previsión de crecimiento para 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Encuesta de Expectativas Económicas redujo en 0,3 puntos porcentuales la proyección.

Economistas rebajaron a 2,9 por ciento previsión de crecimiento para 2019
 ATON (Referencial)

La previsión de crecimiento va a la baja según los expertos.

Llévatelo:

Los expertos consultados por el Banco Central de Chile confirmaron las señales y redujeron en 0,3 puntos porcentuales, hasta 2,9 por ciento, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía chilena este 2019.

Esta reducción en los pronósticos además se extendió para 2020 y 2021, ya que los expertos prevén un crecimiento de 3,3 por ciento, una décima menos en ambos casos que la anterior proyección, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que participaron 50 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

El pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de los expertos se sitúa en el marco de lo que el propio Banco Central publicó este lunes en su Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que recortó su previsión para este año a un rango de entre un 2,75 y un 3,5 por ciento.

Es además inferior a la apuesta del Gobierno para el crecimiento de la economía este año, de un 3,5 por ciento, aunque en los últimos días ha reconocido que alcanzar ese objetivo se ve muy difícil, dado el impacto del deterioro de la economía mundial a causa de la guerra comercial en el país.

Asimismo, pronostican un crecimiento del PIB del 2,5 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, desde el 1,6 por ciento anotado en el primero.

Respecto de la inflación, los expertos prevén una subida de precios del 0,2 por ciento en junio, inferior al 0,6 por ciento de mayo, que dejó la tasa acumulada desde enero en 1,5 por ciento y en un 2,3 por ciento la inflación interanual.

Para julio los encuestados apuestan a una inflación del 0,3 por ciento, y del 2,8 por ciento como tasa de cierre del 2019, similar al pronóstico del Banco Central, que en su Ipom de junio aumentó su previsión en 0,2 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados