Expertos pronostican "mejores resultados" para la economía en el segundo semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan un positivo Imacec de julio, luego de una "bastante mala" primera parte del año, a causa de la guerra comercial y factores climáticos.

Expertos pronostican
 ATON

"Las bases de comparación del primer semestre fueron más altas que las del segundo", explicó la economista Cecilia Cifuentes.

Llévatelo:

A días de que se conozca el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, expertos prevén que la economía chilena registre "mejores resultados" durante este segundo semestre del año.

Tras conocerse que el Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) subió un 2,6 por ciento interanual el pasado julio, impulsado fuertemente por la industria manufacturera y en menor medida por la minera, el Gobierno espera un Imacec "más tonificado".

En cuanto al estado de la economía, previo a que la próxima semana el Banco Central publique la cifra, la economista Cecilia Cifuentes planteó que "a partir de sólo un mes es muy difícil sacar conclusiones contundentes", pero "lo que sí está un poco en la idea es que el segundo semestre del año va a tener mejores resultados que el primero, que fue bastante malo".

Aquello, explicó la experta, porque "las bases de comparación del primer semestre fueron más altas que las del segundo, y también hay temas que tienen que ver con que el primer semestre hubo algunos problemas puntuales, como climáticos y ese tipo de cosas, que impactaron negativamente".

En una línea similar, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, expuso que "el mes de julio en mi proyección, va a estar por arriba del tres por ciento, levemente", lo cual representaría un importante aumento comparado con el pobre Imacec de junio (1,3 por ciento).

"Lo que es cierto es que en la primera parte del año hemos tenido un impacto mucho más fuerte de la llamada guerra comercial que está afectando a países como Alemania, que probablemente va a entrar en recesión", apunto.

En el contexto nacional, "yo diría que es más el sector manufacturero y el industrial que está llevando la recuperación de esas cifras adelante", concluyó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter