La producción industrial subió 2,6 por ciento interanual en julio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Las alzas de la minería y la manufactura, dos de los tres sectores medidos, influyeron en el aumento del índice.

Para el Gobierno, es una noticia auspiciosa con miras al Imacec de julio.

La producción industrial subió 2,6 por ciento interanual en julio
 ATON (Archivo)

La industria minera creció un 0,5 por ciento, impulsada por la minería no metálica.

Llévatelo:

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) subió un 2,6 por ciento interanual el pasado julio, debido a las alzas de la minería y la manufactura, dos de los tres sectores que lo componen, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó un 5,7 por ciento respecto de julio de 2018, mientras que el Índice de Producción Minera (IPMin) subió un 0,5 por ciento y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 0,8 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la serie con ajuste estacional del IPI anotó en julio una subida del 1,2 por ciento respecto del mes anterior y del 0,9 por ciento en comparación con julio de 2018, en un mes de julio que tuvo dos días laborales más que el año pasado, indicó el informe.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un alza interanual del 3,2 por ciento en la evolución de largo plazo.

Las razones

El alza de 5,7 por ciento del índice manufacturero se explica, en gran medida, por el aumento del 8,9 por ciento en la elaboración de productos alimenticios, que tuvo una incidencia de 2,9 puntos porcentuales en la variación del índice general.

La cifra minera, por su parte, presentó una variación del 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del incremento del 24,8 por ciento en la minería no metálica por una mayor producción de ulexita y carbonato de litio.

La minería metálica se contrajo un 0,4 por ciento interanual el pasado julio debido a una menor producción de hierro, mientras que la extracción y procesamiento de cobre creció un 0,4 por ciento por la baja base de comparación del año pasado, precisó el INE.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua registró una contracción del 0,8 por ciento en relación con julio de 2018 debido a la disminución del 10 por ciento en el gas; mientras que la producción de agua anotó un alza interanual del 1,7 por ciento y la electricidad aumentó un 0,5 por ciento.

Cifras auspiciosas para el Gobierno

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, son números auspiciosos con miras al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, comparado también con la pobre cifra del mes anterior que, sin embargo, no mermó el optimismo del Gobierno –pese a que ha reajustado varias veces a la baja su proyección de crecimiento-.

"Augura un Imacec de julio más tonificado que el que habíamos visto en meses anteriores, particularmente que el de junio", resaltó Larraín.

"Estamos viendo ya los primeros indicadores de una partida del segundo semestre que es más auspiciosa que la tuvimos en el primer semestre", subrayó, en línea con lo que había dicho en ese momento el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter