Ministro de Hacienda llamó a acelerar las reformas para tener mejores cifras económicas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Felipe Larraín calificó como "un buen signo" que el Imacec de mayo creciera 2,3 por ciento.

En tanto, el economista Alejandro Fernández dijo que el crecimiento anual de un tres por ciento se ve como "un objetivo bastante inalcanzable".

Ministro de Hacienda llamó a acelerar las reformas para tener mejores cifras económicas
 ATON

"Es un buen signo de que esta economía va gradualmente acelerando su paso", dijo Larraín sobre el Imacec de mayo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "un buen signo" que la economía chilena creciera 2,3 por ciento en mayo, y llamó a acelerar las reformas para tener mejores cifras del Imacec en los meses siguientes.

"Es un buen signo de que esta economía va gradualmente acelerando su paso, pero para que esto continúe necesitamos que las reformas que están en este momento en tramitación en el Congreso, reformas emblemáticas del Gobierno de Presidente Piñera, puedan acelerar su paso para que consolidar este mayor dinamismo de la economía chilena en el tiempo", dijo el secretario de Estado.

En tanto, desde la Cámara Nacional de Comercio llamaron a no confiarse, considerando que mayo tuvo un evento puntual: el CyberDay, con compras avaluadas cercanas a 260 millones de dólares.

"Hay otros marcadores que están muy en línea con el consumo, con las ventas minoristas que todavía no repuntan del todo. Entonces, aquí hay un evento puntual que pasó en mayo, que es el CyberDay, que ayudó mucho al comercio, pero que no se puede extrapolar a los meses que siguen, porque el evento ya no va a estar en los meses que siguen", dijo la gerenta de estudios de la Cámara de Comercio, Bernardita Silva.

Crecimiento anual de tres por ciento es "bastante inalcanzable"

A su vez, el economista de Gémines, Alejandro Fernández, recalcó que el crecimiento anual de un tres por ciento se ve como "un objetivo bastante inalcanzable".

"El dato (del Imacec) no es bueno, muestra que la relativa debilidad que ha tenido la economía durante todo el año hasta ahora no se ha alterado, sigue siendo flojo el crecimiento. Hay alguna mejoría en el margen, no hay nada en este número que nos haga pensar que es más probable que antes llegar a un tres por ciento de crecimiento", sentenció.

Solo falta la cifra de junio para conocer el crecimiento del primer semestre, pero fuera del Gobierno hay coincidencia de que crecer al 3,0 por ciento anual es muy difícil.

"Si bien la cifra es positiva, hemos acumulado un crecimiento en los primeros cinco meses del año de apenas 1,8 por ciento, deberá haber una aceleración importante si esperamos ver mejores cifras para el año 2019. Nosotros mantenemos nuestra proyección de 2,4 por ciento", dijo Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

En tanto, Alejandro Puente, economista de la U. Santo Tomás, manifestó que "pensamos que se mantiene la debilidad y va a ser bastante difícil alcanzar un crecimiento entre 3,0 y 3,5 por ciento. De hecho, mantenemos nuestra proyección de un crecimiento de 2,7 por ciento para el año".

Los pronósticos para el Imacec de junio tampoco son optimistas porque la cifra de ese mes va a estar marcada por la huelga de 15 días de los trabajadores de Chuquicamata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter