Ministro Larraín: No estamos haciendo "trasvasije" de recursos de otros ministerios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversó con Cooperativa sobre el tercer plan lanzado por el Gobierno para reactivar la economía.

"Hemos buscado los espacios que nos da el Presupuesto", explicó y agregó que son recursos que "están plenamente dentro de nuestro compromiso fiscal".

Ministro Larraín: No estamos haciendo
 ATON (archivo)

El Gobierno anunció hoy el tercer plan para reactivar la economía por 571 millones de dólares.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró en Cooperativa que con el tercer plan para reactivar la economía lanzado hoy, no se sacarán recursos de unos ministerios para favorecer a otros. 

Este lunes, el Gobierno presentó su tercer plan para reactivar la economía por 571 millones de dólares. 

En conversación con Lo Que Queda del Día, el ministro Larraín aseguró que "nosotros hemos buscado los espacios que nos da el Presupuesto, por lo tanto, estos son recursos que nosotros podemos disponer de ellos pero que están plenamente dentro de nuestro compromiso fiscal". 

"No estamos haciendo trasvasije de recursos ni de Cultura ni Deportes para esto. Estos son proyectos que de no mediar esta agenda de aceleración económica no se habrían hecho", agregó.

En este sentido, el ministro aclaró que "no todo es recursos fiscales y no todo es evidentemente 2019 porque hay proyectos (...) (en que) estamos adelantando las licitaciones pero una parte de esto se va a pagar el año 2020".

"Estos no son recursos que estamos sacando de otros ministerios. Estamos acelerando el gasto y estamos ocupando espacios presupuestarios que los ministerios van a tener en el próximo presupuesto, los estamos comprometiendo desde ya y empezando ahora los proyectos", manifestó. 

Larraín reiteró que la situación de Chile respecto a la guerra comercial es que "no somos inmunes, no estamos blindados, pero estamos dentro de los países que están mejor preparados para enfrentar la situación que está viviéndose afuera y lo están corroborando las cifras nuestras".

En este sentido, este plan permitirá enfrentarla, pero según el ministro, "no es el único elemento. Yo quiero decir que también la política monetaria está haciendo su trabajo con el medio punto de reducción de la tasa de política monetaria y lo que pueda venir". 

Críticas a los "tiempos mejores" 

El ministro de Hacienda además contestó a las críticas a los "tiempos mejores" prometidos por este Gobierno y aseguró que "siempre las personas que estamos en el servicio público estamos expuestos a la crítica".

"Yo creo que los chilenos saben distinguir lo que es la crítica que intenta aprovecharse de la situación, de una situación externa que es indudablemente compleja, para generar un daño político acá dentro, de la crítica que es constructiva. Yo creo que hay ambos tipos de crítica y a eso siempre está expuesto uno en política". 

En ese sentido, recordó las cifras de crecimiento del año pasado y reiteró que "yo creo que no (fue un error hablar de tiempos mejores) porque los tiempos mejores han existido, lo que pasa es que tal vez la gente esperaba tiempos aún mejores de los que han existido y ciertamente no hemos logrado todavía llegar al potencial de crecimiento de nuestra economía". 

Modernización tributaria 

Respecto al proyecto de modernización tributaria que se encuentra en discusión en el Congreso, el ministro fue tajante en que espera que salga "antes de fin de año". 

En ese sentido, sobre las críticas que ha recibido la baja en los impuestos a los contribuyentes más ricos, aseguró que "es bien importante no comprarse los eslogan, hay que analizar los proyectos porque lo que contempla este proyecto con la reintegración es un beneficio directo a 720 mil contribuyentes que están en los tramos del 0 y del 4 por ciento. Dificilmente usted me dirá que esos son los contribuyentes más ricos de Chile".

"¿Hay contribuyentes favorecidos? Sí, hay del orden de 25 mil contribuyentes favorecidos en el tramo de mayor ingreso que están más que plenamente compensados. Están compensados al doble (...) Y hay 170 mil pymes que se están beneficiando entonces contemos el cuento completo no solamente la parte del cuento que es la parte del eslogan", agregó.

Sobre cómo se viene la discusión ahora que el proyecto pasó al Senado, Larraín agregó que "yo sé que tengo un trabajo que hacer para un Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras. Nadie nunca dijo que iba a ser fácil pero nosotros vamos a dialogar con los que estén dispuestos a hacerlo, con quienes tengan la disposición de cruzar argumentos".

"Tenemos un camino bastante avanzado, no estamos partiendo de cero. Lo que pasa es que es indudable que un proyecto de esta envergadura también vaya a tener algún cambio indudablemente en el Senado. Esperamos que el proyecto salga mejorado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter