Tópicos: Economía | Empresas

¿En qué consiste el caso Cascadas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Valores y Seguros estableció multas que llegan a los 164 millones de dólares.

¿En qué consiste el caso Cascadas?
 Archivo UPI

Julio Ponce Lerou fue el principal beneficiado con el esquema.

Llévatelo:

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar multas que llegan a 164 millones de dólares en el marco del cierre de la investigación por el caso Cascadas.

Tras formular cargos el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014, el organismo decidió sancionar a personas relacionadas a las Sociedades Cascada, controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A, además de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y a ejecutivos y personas relacionadas.

La SVS analizó más de un millón de transacciones bursátiles, constatando una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados en el tiempo y con el concurso de los mismos participantes.

Este esquema benefició directamente al presidente de las Sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou.

Hechos

Analizando los hechos que ocurrieron entre 2008 y 2011, la superintendencia estableció la existencia de un esquema en el que Ponce Lerou ejercía una influencia significativa y gestionaba, para lo cual implementó una administración unipersonal.

En este proceso, Ponce Lerou contó con el apoyo de Aldo Motta y Patricio Contesse, gerentes generales de las sociedades Cascada y Potasios, quienes se encargaron de llevar a la práctica sus directrices.

Las sociedades realizaron una serie de operaciones sociales, tanto de inversión como de financiamiento, que tuvieron por objeto dejar disponibles importantes paquetes de acciones para su remate en el mercado, para después recomprar los títulos a precios mayores a los de su venta inicial.

Las sociedades Cascada vendían estos títulos a sociedades identificadas como Relacionadas (controladas por Ponce Lerou), Vinculadas (controladas por Roberto Guzmán) e Instrumentales (controladas por Leonidas Vial y Alberto Le Blanc), para luego recomprar a estas mismas sociedades paquetes de acciones, de igual o mayor número, siempre a un mayor precio.

Para recomprar los paquetes de acciones, las sociedades Cascada debieron asumir un sobre costo estimado de 300 millones de dólares entre 2009 y 2011.

La SVS estableció que dicho sobre costo no se atribuye a malas decisiones de negocios, sino que fue resultado directo de la gestión que se hizo de aquellas sociedades, en las que se privilegió el interés de Julio Ponce Lerou, quien obtuvo importantes beneficios a partir de estas operaciones.

Ganancias

En contraste al sobrecosto que asumieron las sociedades Cascada, la utilidad estimada por las operaciones que hicieron las sociedades relacionadas a Julio Ponce Lerou ascendió a 128 millones de dólares.

Además, las ganancias de las sociedades Vinculadas de Roberto Guzmán fueron de 128 millones de dólares, mientras que en el caso de Leonidas Vial fueron de 72 millones de dólares y las utilidades de las sociedades Instrumentales de Alberto Le Blanc fueron de 3,7 millones de dólares.

Como explicó el Superintendente Carlos Pavez, "tras una extensa investigación, y luego de analizar en profundidad los descargos de las partes, esta Superintendencia ha llegado a la convicción de que los sancionados infringieron consistente y reiteradamente la Ley de Mercado de Valores y/o la Ley de Sociedades Anónimas -según se detalla en la Resolución por medio de la cual se imponen las sanciones-, a través de un esquema de operaciones que beneficiaron a un grupo de accionistas en desmedro de otros".

"En un mercado de capitales que cada día es más profundo, quienes participaron de este esquema dañaron los principios básicos sobre los que se funda el mercado de valores: la fe pública, la confianza, la transparencia y el buen gobierno corporativo. Por ello, esta sanción busca castigar estas infracciones conforme al marco jurídico vigente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter