Tópicos: Economía | Empresas

Sofofa descartó demora en denuncia de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una semana "es un plazo absolutamente adecuado en relación a la seriedad y gravedad del tema", aseguraron desde la entidad.

Ministerio Público criticó que la agrupación acudiera a una empresa privada antes que a la autoridad.

Sofofa descartó demora en denuncia de espionaje
 ATON

Este lunes comenzaron las diligencias por este caso de presunto espionaje.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) descartó demoras en realizar la denuncia por presunto espionaje, luego que se detectaran micrófonos en sus oficinas.

Mediante un comunicado la Sofofa respondió a los cuestionamientos de la Fiscalía por acudir a una empresa privada antes que a las autoridades, asegurando que estimaron "prudente" confirmar cualquier sospecha antes de acudir a las autoridades.

"Por mínimo de prudencia se esperó recibir el informe de Profacis, tras lo cual se tomó la decisión de hacer de inmediato la denuncia, la que fue comunicada al Comité Ejecutivo, quien la respaldó con la finalidad de investigar, esclarecer estos hechos y determinar a sus responsables. Todo en el lapso de una semana, que es un plazo absolutamente adecuado en relación a la seriedad y gravedad del tema", indicó la agrupación en el documento.

Asimismo, desde Sofofa detallaron que prefirieron este método para no causar alarma pública innecesariamente.

"En el contexto de un proceso eleccionario nos pareció prudente confirmar cualquier sospecha y, de haber algún hallazgo, tener el respaldo especializado acerca de su naturaleza, para acudir a los órganos públicos competentes", añadió.

"Estimamos en su momento, y seguimos pensando, que no era responsable causar alarma pública antes de tener, al menos, la certeza de si los equipos encontrados en Sofofa estaban o no operativos", concluye la comunicación.

Este lunes se realizaron las primeras diligencias por este caso en dependencias de la entidad ubicadas en calle Andrés Bello, en la comuna de Las Condes. 

Consejeros descartan influencia en elección

Durante este martes, la Sofofa elegirá a 30 consejeros, una jornada antes de la elección de su nuevo presidente, puesto al que opta Bernardo Larraín Matte.

Uno de sus consejeros actuales, Ronald Bown, sostuvo que este hecho "no tiene ninguna relación con las elecciones propiamente tal, por lo tanto hay que mantener la normalidad y es la forma de hacerlo. Ahí vamos a ver, a lo mejor es un canto de sirena solamente y no hubo absolutamente nada, fue un intento, no sabemos lo que ha sucedido".

Juan Carlos Martínez, también consejero, aseveró que "es lamentable el hecho, pero no daña. Creo que hay que esperar la investigación, no queda otra. El proceso eleccionario se va a desarrollar en forma absolutamente normal, estoy seguro de eso".

Dos ex ministros también optan a convertirse en consejeros: María Ignacia Benítez y Rodrigo Hinzpeter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter