Hacienda anticipa "semana potente" para la reforma tributaria en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín espera conseguir un acuerdo parcial con la oposición por el proyecto.

En la Comisión de Hacienda comenzará la discusión del Artículo 2, que considera la polémica reintegración.

Hacienda anticipa
 ATON

Este martes y miércoles continúa la exposición de las indicaciones y el informe financiero.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó una "semana potente" para el proyecto de reforma tributaria en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, donde se continúa con la votación en particular de la iniciativa.

La mencionada comisión de la Cámara Baja terminó de votar el Artículo 1 y el secretario de Estado llegó este lunes hasta la instancia parlamentaria para exponer parte del contenido de las más de 60 indicaciones que formuló el Gobierno tras lograr un acuerdo con la Democracia Cristiana, las pymes y Chile Vamos.

Si bien el titular de Hacienda reconoció que no cree en que haya un acuerdo total con la oposición, sí espera alcanzar un acuerdo parcial.

Este martes y miércoles continúa la exposición de las indicaciones y el informe financiero, y luego los numerales del Artículo 2, por lo cual Larraín adelantó que "ésta va a ser una semana potente desde el punto de vista de este proyecto".

"Terminamos de votar el Artículo 1 y se ha aprobado la altísima proporción de lo que se ha presentado, hay indicaciones que se han hecho de común acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión, redacciones que se han mejorado para poder reflejar distintos puntos de vista (...) Yo veo que vamos progresando", dijo.

Diputado PC: "Es injustificable plantear rebajar impuestos de los más ricos"

Ahora comenzará la discusión del Artículo 2 que considera la reintegración, el corazón del proyecto para el Ejecutivo.

Frente a este elemento de la iniciativa, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, sostuvo que "es absolutamente innecesario e injustificable que hoy nos estén planteando rebajarle los impuestos de los más ricos y que, además, se ponga en cuestionamiento la capacidad que tiene el Estado de recaudar".

"O sea, hoy estamos desfinanciando al Estado con esta propuesta que quiere que votemos el Gobierno de Sebastián Piñera. Esta reforma tributaria sólo tiene un fin y una lógica ideológica", acusó.

Más temprano, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt dijo que no hay argumentos para una nueva reforma tributaria considerando el aumento de 16 por ciento en la tributación según los datos de la Operación Renta 2019, la cual ascendió a 16 mil 400 millones de dólares, en gran parte provenientes de las empresas.

Larraín respondió a Jorrat, sosteniendo que el grueso del aumento en la recaudación, tres cuartos del total, vienen del crecimiento económico y del mejor precio del cobre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter