Oposición lamentó "quitada de piso" al ministro Chadwick por reintegración tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) acusó que las palabras del titular de Interior, quien se había abierto a negociar ese punto, "no fueron bienvenidas" en La Moneda.

Chile Vamos descartó que hubiera un "tirón de orejas", luego de que Chadwick salió a aclarar sus dichos y asegurar que no hay espacio para cambiar el corazón de la reforma.

Oposición lamentó
 ATON (Archivo)

La UDI y RN afirmaron que Chadwick quiso salir a aclarar sus dichos tras la "confusión" que generaron.

Llévatelo:

En el marco de la reforma tributaria, senadores de oposición lamentaron que el Gobierno "le quitara el piso" al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que éste se abriera a negociar la reintegración, el corazón del proyecto, pero después retrocediera asegurando que no hay espacio para modificar ese punto.

Chadwick había asegurado en TVN que "las herramientas nunca deben ser dogmas", abriendo la opción de conversar sobre la reintegración, pero horas más tarde aclaró que en el Gobierno están convencidos de que es el mecanismo "más eficaz" para lograr los objetivos del proyecto y esperan que en el Senado tenga el mismo apoyo que permitió su aprobación en la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y quien en la mañana había valorado las palabras del jefe de gabinete, cuestionó que, "por lo que he conversado con algunas autoridades Gobierno, siento que parece que no fueron bienvenidas las palabras del ministro del Interior y le quitaron el piso básicamente".

Asimismo reiteró su opinión contraria a la reintegración tributaria, asegurando que "lo que no le pueden pedir a uno es que apruebe algo que lo vemos como profundamente injusto".

Pese a que los votos de la DC fueron claves para el avance de la reforma en la Cámara de Diputados, en el Senado, principalmente en la Comisión de Hacienda, la situación es disímil.

En ese sentido, sobre el cambio de opinión de Chadwick, el senador Jorge Pizarro señaló que "lo lamento, porque con esto se cierra un espacio de discusión de algo que creo que es necesario, y se vuelve a colocar las cosas en blanco y negro".

Asimismo, el también DC Francisco Huenchumilla afirmó que "el Gobierno tiene que entender que no estamos disponibles para la reintegración en la medida que ese instrumento beneficie a los más ricos de Chile, pero todos sabemos que desde hace muchos en Chile mandan los economistas y el Ministerio de Hacienda".

Oficialismo descarta "tirón de orejas"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no se ha referido a esta situación, aunque sí habló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien expresó que el ministro Chadwick "precisó sus dichos por si a alguno no le había quedado claro y, tal como él lo señaló, la modificación de la reforma tributaria es fundamental y, dentro de eso, la integración es fundamental".

"Nosotros vamos a seguir con el mismo espíritu, el mismo trabajo", enfatizó la titular de Segegob.

También hablaron los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, quienes defendieron las explicaciones que Chadwick realizó tras el comité político de Interior y Hacienda con el Presidente Sebastián Piñera, y antes de la tradicional reunión con Chile Vamos. Los jefes de partido dijeron que el ministro les reconoció que no había sido claro y generó confusión, por lo cual prefirió aclarar por la prensa sus dichos.

Van Rysselberghe precisó que "no hubo ningún tirón de orejas ni mucho menos, ustedes lo escucharon dando las explicaciones, por lo tanto, esta es una reforma pro inversión, y dentro de lo que es la pro inversión, la integración es un pilar absolutamente fundamental".

Desbordes, en la misma línea, agregó que "se interpretó esto de una manera y él quiso salir a precisarlo, nada más que eso. El proyecto del Ejecutivo considera integración y para el Ejecutivo es un elemento central de la reforma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter