La mayor petrolera del mundo opera al 50 por ciento tras ataque con drones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Arabia Saudí aseguró que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

"Estas explosiones también han detenido la producción de gas asociado estimado" en 2.000 millones de pies cúbicos por día.

La mayor petrolera del mundo opera al 50 por ciento tras ataque con drones
 EFE

Aramco, según las agencias crediticias Moody's y Fitch, es la empresa con más ganancias del mundo.

Llévatelo:

Arabia Saudí anunció una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50 por ciento tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías, aunque aseguró que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con 10 aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política, con Estados Unidos responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.

Al filo de la medianoche, casi 20 horas después del ataque, el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha tenido que salir, a pocos días de asumir el puesto, a reconocer que Aramco ha detenido su producción en unos 5,7 millones de barriles o cerca del 50 por ciento.

"Estas explosiones también han detenido la producción de gas asociado estimado" en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta un 50 por ciento, dijo en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

La empresa, considerada por las agencias crediticias Moody's y Fitch como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018, todavía está calculando los daños y ofrecerá más información sobre su alcance en las próximas 48 horas.

Aunque no hubo cortes de electricidad ni agua en el país árabe, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, admitió durante una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que el ataque ha afectado a la economía de EE.UU. y el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados