"Presión indebida": Oposición criticó inclusión de platas de la reforma tributaria en Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y diputados fustigaron que el Gobierno agregara cerca de 400 millones de dólares que espera recaudar con la "modernización", aún en tramitación.

"Nos parece de toda lógica", defendió el ministro Felipe Larraín.

 ATON (Archivo)

Como "absurdo" e "irresponsable" consideraron en la oposición la inclusión de eventuales ingresos de la "modernización tributaria".

Llévatelo:

Desde la oposición acusaron una "presión indebida" por parte del Gobierno luego de que incluyera como ingreso de plata efectiva en el Presupuesto 2020 recursos que espera se generen con la reforma tributaria, que aún está en discusión en el Congreso.

El proyecto del erario nacional, presentado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera y ya ingresado al Congreso, contempló cerca de 400 millones de dólares de la reforma tributaria, que actualmente es discutida en la Comisión de Hacienda del Senado, tras su avance desde la Cámara de Diputados a fines de agosto.

El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la instancia en la Cámara Alta, consideró "bastante absurda la posición del Gobierno, en el sentido de que porque ya aprobó algo en la Cámara (Baja), necesariamente puede contar con esos recursos e incluirlos en la Ley del Presupuesto del próximo año".

"Me parece una presión indebida", aseguró, dejando entrever una presunta intención del Ejecutivo de acelerar la aprobación de la "modernización tributaria" con la inclusión de esos recursos.

"Una irresponsabilidad"

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, diputado Daniel Núñez (PC), sostuvo que "un Presupuesto que debe tener un financiamiento asegurado, poner recursos en los cuales no hay certeza es una irresponsabilidad".

"Mi llamado al Ministerio de Hacienda es a que retire ese financiamiento y que lo consiga o que lo provea por otra vía", manifestó.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Manuel Monsalve (PS), de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien fustigó que "el ministro no tiene ninguna condición para, de manera seria, poder saber cuál va a ser el proyecto y el contenido del proyecto que se va a aprobar".

"Por lo tanto -sentenció- a mí me parece completamente irresponsable incluir datos de un proyecto que no está completamente tramitado en el proyecto de presupuesto del 2020".

Larraín defendió la "lógica" de la decisión 

El ministro del ramo, Felipe Larraín, salió a responder los cuestionamientos y planteó que "si cada peso de un informe financiero lo debo anotar en materia de gasto, ¿por qué recursos que ya han pasado su primer trámite constitucional, sólo en la parte de los recursos que están aprobados, no deberían incluirse? ¿Por qué tendríamos que tener una simetría en los gastos respecto de los ingresos?".

"Nos parece de toda lógica que los ingresos que ya han pasado una primera valla importante, que han sido aprobados por la Cámara de Diputados, estén también en el presupuesto de la nación", defendió.

Lagos Weber ofició al Consejo Fiscal Autónomo por esta medida

Pese a la explicación del Gobierno, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), ofició al Consejo Fiscal Autónomo y ya espera respuestas sobre esta medida de La Moneda.

"Esos ingresos hoy no los cuenta el Gobierno, en consecuencia, no podía incorporarlo", afirmó el parlamentario.

En consecuencia, Lagos Weber confirmó que pidió "formalmente a través de una carta y comunicación escrita y digital al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie sobre este tema".

"Mientras no esté aprobada la ley, no puedo incorporarlo al Presupuesto. Eso es lo que nosotros estimamos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter