Presupuesto 2020: Inclusión de la reforma tributaria desata foco de conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición cuestiona que el Gobierno considere en los cálculos del erario fiscal los efectos del proyecto de "modernizacion", que aún se está tramitando.

Pidieron que no haya "voluntarismo exagerado" de La Moneda en su apuro para sacar adelante la iniciativa.

Presupuesto 2020: Inclusión de la reforma tributaria desata foco de conflicto
 ATON

Este lunes se reinició en la Comisión de Hacienda del Senado la discusión del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

Llévatelo:

Este lunes se reinició en la Comisión de Hacienda del Senado la discusión del proyecto de reforma tributaria (RT) impulsado por el Gobierno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, en una sesión que tuvo un debate que se vio atravesado por el próximo ingreso del Presupuesto 2020, que debe iniciar su trámite con fecha límite el próximo lunes 30.

El asunto que se tomó el debate tributario es que el Ministerio de Hacienda pueda considerar en los cálculos del erario fiscal los ingresos que tienen efecto desde la aprobación de la reforma, que aún está en tramitación.

Por ello, la oposición pidió que desde La Moneda no haya "voluntarismo exagerado" en su apuro porque la modernización tributaria esté aprobada para el 2020.

"Al Gobierno se le ocurrió poner como parte de los ingresos disponibles un artículo de repatriación de capitales. A nosotros no nos gusta la repatriación y parte de los ingresos que considera el Ejecutivo son estos", criticó el senador Carlos Montes (PS).

El parlamentario socialista declaró que le "preocupa bastante lo que está planteando" el Ejecutivo. "Creo que eso no se va a poder aprobar", manifestó.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) admitió que "hay fe de que se aprueba la reforma, lo raro sería no considerar un ingreso cuando se está planteando o no conceder un gasto cuando también se está, por su lado, formulando".

Con foco en los adultos mayores: las exigencias de la senadora Rincón

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) reiteró que está abierta a apoyar la opción de legislar el proyecto de la reforma tributaria impulsado por el Gobierno, aunque bajo siete condiciones.

Dentro de las exigencias de la parlamentaria está la exención de contribuciones para los adultos mayores, la extensión de derechos de aseos municipales domiciliarios, impuestos asociados a la enajenación de vivienda e impuesto territorial

"Creo que llegó la hora de que nos sentemos a conversar con el ministro de Hacienda si es que él quiere que le aprobemos la idea de legislar, sino vamos a otros temas, pero no perdamos el tiempo", exhortó Rincón. 

Respecto a la exención de contribuciones para los adultos mayores, la senadora demócratacristiana señaló que "la ciudadanía quiere respuestas a los problemas que la aquejan y uno de los problemas que tienen más de 7 millones de chilenos - y más de 4 son morosos- tiene que ver con el endeudamento. Si a eso le agregamos que muchos de nuestros adultos mayores tienen pensiones miserables, tenemos que ver cómo alivianamos la carga".

Cabe recordar que la reforma tributaria que impulsa La Moneda permitiría que los adultos mayores con una pensión de hasta 660 mil pesos paguen hasta el 5 por ciento de sus ingresos en contribuciones o la mitad de éstas, dependiendo de lo que sea más beneficio. Esto, para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 128 millones de pesos.

La Unidad Nacional de Pensionados, que ha pedido eximir de las contribuciones a los adultos mayores, nuevamente se pronunció respecto de lo que considera una injusticia en contra de este grupo etáreo.

El vicepresidente de dicha asociación, Eduardo Caruz, expuso que hay personas que compraron su casa y "cuando ese sector se fue poblando la plusvalía les subió, por lo tanto, también les subió las contribuciones. Ahora que ellos están jubilados y que no ganan lo que ganaban cuando compraron la casa, están siendo rematadas o están obligados a vender y cambiarse de barrio, que es lo más perjudicial, sacar a un adulto mayor de su hábitat".

En el oficialismo algunas voces reconocen que es necesario avanzar un poco más en el beneficio a los adultos mayores, aunque en el Gobierno le cierran la puerta a una mayor exención de contribuciones, además de recalcar que son ingresos que llegan directamente a los municipios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter