Senado despachó el Presupuesto 2023 para su último trámite en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras varias horas de debate, que comenzó el martes, la Cámara Alta visó las partidas de las carteras de Salud, Educación, Tesoro Público y Desarrollo Social.

Uno de los grandes temas votados hoy correspondió a la entrega de recursos al Programa de DD.HH. en Ayuda de las Víctimas del Estallido Social, aprobado por 12 votos contra 11.

Senado despachó el Presupuesto 2023 para su último trámite en la Cámara Baja
 ATON
Llévatelo:

Pasada las 20:00 horas de este jueves, el Senado despachó el proyecto de ley de Presupuesto 2023, el primero del Gobierno de Gabriel Boric -que asumió en marzo pasado- y que avanzó a su tercer y último trámite en el Congreso.

Tras varias horas de debate, que comenzó el martes, la Cámara Alta visó las partidas de las carteras de Salud, Educación, Tesoro Público y Desarrollo Social.

Dentro de las temáticas que concentraron la discusión de hoy estuvo la entrega de fondos para el funcionamiento de un programa de defensoría de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur. Al respecto, se aprobó que estos fondos se radiquen en la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y no en Justicia como se había planteado. Los senadores José García (Renovación Nacional) y Claudia Pascual (Partido Comunista) relevaron esta demanda. 

Otro gran tema correspondió a la entrega de recursos al Programa de Derechos Humanos en Ayuda de las Víctimas del Estallido Social, aprobado por el Senado con 12 votos a favor y 11 en contra. Los senadores Matías Walker (Demócratas), Gastón Saavedra (Partido Socialista) y Fabiola Campillai (Independiente) profundizaron en la importancia de este programa relatando diversos casos de víctimas de los abusos policiales en el marco de la ola de protestas de 2019, a quienes el apoyo psicosocial asociado les ha permitido sobrellevar sus secuelas.

"El sábado que viene cumplo tres años de que agentes del Estado me quitaron mis ojos. Este programa también va en ayuda psicológica de nuestros compañeros que no la han tenido y que ha provocado hasta suicidios, como es el caso de Patricio Pardo. Es tan importante esta glosa para que se curen heridas que duelen bastante", dijo Campillai durante su intervención. 

El Senado también visó hoy la reposición de los recursos respecto a la asignación del tesoro público para el Inistituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -que la Cámara Baja había rechazado- y de los fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Así, el proyecto de Presupuesto volvió a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde será votado en Sala el lunes.

En los temas donde no haya consensos, los parlamentarios de ambas cámaras deberán buscar acuerdos en una Comisión Mixta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter