Tópicos: País | DD.HH.

Senado aprobó reponer recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Alta visó la idea en una votación dividida con 18 votos a favor y 16 en contra.

Esto se suma a la reposición de los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Senado aprobó reponer recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Senado aprobó la reposición de los recursos respecto a la asignación del tesoro público para el Inistituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que la Cámara de Diputadas y Diputados había rechazo.

Esto se suma a la reposición de los recursos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye las transferencias a organismos colaboradores, como diversas instituciones relacionadas con preservar los derechos humanos.

La Cámara Alta visó la idea en una votación dividida con 18 votos a favor y 16 en contra, tras un intenso debate marcado por las intervenciones de senadores de derecha que pedían que el INDH desapareciera.

La directora del instituto, Consuelo Contreras, comentó que "después de esta votación estamos mucho más tranquilos, falta todavía la votación en la Cámara, que vaya a Comisión Mixta, pero tenemos la tranquilidad que la clase política entiende la importancia de la protección de los DDHH, que es uno de los pilares de la democracia".

"Efectivamente hay una rebaja (en los recursos pedidos), nosotros habíamos pedido un 10 por ciento de aumento y se nos aumentó un 5 por ciento. Por lo tanto hay una rebaja, pero igual hay un aumento en relación al presupuesto del año 2022", agregó Contreras.

Cabe señalar que, en la Cámara Baja, el Gobierno había propuesto para el INDH 14.800 millones de pesos, monto que fue bajado en el Senado a 14.100 millones de pesos en el Senado.

"Se mantuvieron los presupuestos en lo que se refería a programas, y se asignó una cantidad algo menor en el ítem de fortalecimiento institucional, en función de los argumentos que se dieron durante la discusión", precisó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

DIVISIÓN DURANTE EL DEBATE

Las posturas reflejadas en el resultado de la votación también quedaron marcadas durante la discusión, con la senadora comunista Claudia Pascual reflexionando que "pareciera que los 'problemas de gobernanza', qué casualidad, aparecen justo después del 18 de octubre del 2019. Miércale, es que empezamos como Estado a violar nuevamente los derechos humanos, entonces ya no estamos hablando de 30 o 40 años atrás; estamos hablando del presente".

A su vez, Matías Walker (Demócratas) dijo solidarizar con Sergio Micco, expresidente del Instituto, y que "condenamos la querella de la que fue objeto, pero este tema lo hemos hablado con él, y entiende que eso no puede afectar el presupuesto de una institución como el INDH".

Desde la oposición, el UDI Juan Antonio Coloma contrastó que "no quiero un instituto politizado, donde haya un grueso del país que no se siente interpretado porque siente que se cancela, se buscan objetivos políticos, se persigue a quien piensa distinto", por lo que rechazó que el Parlamento avale estas actitudes al darle "los fondos para cumplir sus labores exactamente igual que siempre".

Más tajante fue el senador republicano Rojo Edwards, apuntando que "para mí el INDH no solamente no debiese existir, considero que es una amenaza a la democracia; tiene que cerrarse y tiene que abrirse otro instituto que efectivamente defienda los derechos humanos".

GOBIERNO NEGÓ ELIMINACIÓN DEL DÍA DEL CARABINERO

En esta jornada también fue despachada la partida de educación, que tuvo cierto debate por una inquietud que rondaba entre la oposición con respecto a la supuesta eliminación de la conmemoración escolar del Día del Carabinero.

"¿Cómo va a enfrentar la situación de las efemérides nacionales que aparecen borradas del calendario escolar para el año 2023? Para nosotros es una definición central, y espero que el señor ministro de Hacienda y la señora ministra Secretaria General de la Presidencia puedan señalarnos con claridad que las efemérides nacionales, las efemérides patrióticas, van a estar en el calendario escolar antes de votar la partida del Ministerio de Educación", solicitó el RN José García Ruminot.

Tras recibir la confirmación de su par de Educación, la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, replicó en la misma Sala que "el Ejecutivo compromete que no habrá supresión de ninguna de las efemérides que corresponda que se celebren, y se emitirá una instrucción general para todos los seremi de Educación" al respecto.

En el marco de esta partida además se visó una glosa que señala que los estudiantes que hayan sido sancionados por la Ley Aula Segura no podrán recibir los beneficios de la Ley de Educación Superior durante un año, entre ellos la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter