Tópicos: Economía | Pymes

Financiación para pymes en crisis: ¿Qué es el factoring?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de la pandemia muchas empresas se han visto complicadas para obtener la liquidez necesaria que mantiene el funcionamiento de sus negocios.

Financiación para pymes en crisis: ¿Qué es el factoring?
 ATON

Es importante tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de trabajar con una entidad de factoring.

Llévatelo:

En el marco de la pandemia por coronavirus muchas empresas se han visto complicadas para obtener la liquidez necesaria que mantiene el funcionamiento de sus negocios, es por esto que el factoring se ha transformado en una alternativa rápida para las Pymes con su sistema que permite el "pago adelantado".

Las restricciones sanitarias han implicado cambios en las vidas diarias de las personas, que hacían posible la existencia de diferentes tipos de servicios entregados por las pequeñas y grandes empresas gracias al flujo de dinero constante e inmediato que esto generaba.

Este cambio drástico en el día a día ha generado grandes bajas económicas que han despertado la preocupación de los emprendedores, y por esto el factoring se ha transformado en una alternativa rápida para generar liquidez inmediata, y no tener que esperar los plazos de pago de facturas por parte de empresas que ya recibieron sus productos.

 

¿Qué es el factoring y cómo funciona?

Un factoring es una forma de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas, la cual consiste en un contrato donde una empresa traspasa la cobranza de un servicio o producto entregado a una entidad de factoring, la cual le realizará el pago de su servicio de manera anticipada, pero con un descuento, y posteriormente la entidad de factoring le cobrará a la empresa que se les entregó el servicio a la fecha de pago estipulada orginalmente.

Para ejemplificar: si una Pyme que vende almuerzos de lunes a viernes a una empresa hizo un acuerdo de pago mensual, pero por problemas económicos necesita realizar la factura en la segunda semana, esta puede recurrir a una entidad de factoring para que le entregue el dinero por adelantado, con un descuento acordado. Y luego la entidad se encargará de realizar el cobro a fin de mes a la empresa que se le entregó el servicio alimenticio.

El gerente general de Arrayán Factoring, Ronny Gerli, explicó que "el sistema está diseñado para que cualquier persona pueda utilizarlo sin contar con conocimientos previos", pero que es importante consultar en el mismo lugar las condiciones.

 

Recomendaciones a considerar

Algunas de las consideraciones importantes a la hora de pactar un factoring es que este se acuerde el pago a la brevedad, considerando que la relevancia de este servicio es poder obtener el dinero de manera rápida a diferencia de los créditos del banco.

Otro de los factores a tomar en cuenta es la tasa de interés y costos asociados a la operación. Si bien este es el primer punto a evaluar a la hora de elegir, se debe evaluar muy bien si la simulación será exactamente igual a la liquidación de factoring para estar seguro de cuál es el costo real de toda la operación.

Por lo tanto es importante tener en cuenta que existen otros costos adicionales que podrían aparecer, como es el caso de que la empresa no realice el pago de la factura a tiempo, lo que podría provocar cobros adicionales por mora.

En relación con lo anterior es importante la gestión de cobranza para determinar que el factoring elegido tenga un sistema de seguimiento en línea de cobranzas, donde se podrá estar al actualizado de las gestiones que realizael factoring para conseguir que las facturas se recauden a tiempo y no generen intereses adicionales que podrían encarecer el costo inicial acordado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter