Empresarios ven "la crisis agrícola más grave en décadas" por heladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades no escatimaron adjetivos para abordar la situación que se vive en la zona centro sur.

Advierten que las pérdidas sumarán mil millones de dólares y más de 100 mil personas podrían quedar cesantes.

Empresarios ven
 UPI

El ministro Luis Mayol encabezó una reunión con actores públicos y privados para abordar la crisis.

Llévatelo:

Los gremios empresariales ligados al ámbito agrícola no dudaron en calificar la situación que se vive actualmente en la zona centro sur producto de las heladas como la crisis más grave en décadas.

El ministro Luis Mayol encabezó este miércoles una reunión con actores públicos y privados para abordar la situación, que a juicio de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), podría dejar hasta a 150 mil personas sin trabajo en el sector.

"Yo creo que es uno de los años más difíciles de los que yo tenga memoria", coincidió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo.

"Tengo 45 años de agricultor y yo creo que éste es uno de los años en que más he visto un daño concentrado en la actividad. Si sumo todos los factores me atrevería a decir, al menos desde mi historia como empresario agrícola, que éste puede ser el año más difícil", señaló Crespo.

"La magnitud, como dice Patricio, haciendo historia (...) posiblemente va a ser la más grave", señaló el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes.

Allendes además recalcó la magnitud de la situación que afecta a los agricultores. 

"Hoy día no estamos exagerando cuando estamos hablando que se está perdiendo entre el 50 y 60 por ciento del promedio de lo que se exporta en Chile. Cuando la uva de mesa, que, en número, en volumen y en plata es lo que más se exporta, estamos hablando del 20 por ciento" de pérdidas, indicó.

La variación en los precios

Las producciones de duraznos, ciruelas, cerezas, zapallo italiano, melones y kiwis, almendros, nogales y uva de mesas están comprometidas por las heladas, que consecuentemente podrían también afectarse la industria del vino.

Según el ministro Mayol, sin embargo, los precios no variarán en el corto plazo.

"En el tema de las hortalizas hay que tener un poco de paciencia. Yo estuve hoy día en la Vega a las seis y media de la mañana y los productos que han subido suben por una estacionalidad de todos los años en esta misma época. Los efectos no los vamos a ver todavía y sui los vemos lo vamos a saber sólo a finales de noviembre o en diciembre". Entonces "claro que puede haber un alza si hay disminución en la producción", dijo Mayol.

En la mesa de diálogo de hoy participó también la Asociación de Bancos: "Tenemos que tener un poquito de paciencia para tener la información exacta de lo que realmente esté pasando a un agricultor determinado, para que sea sujeto de reprogramación o apoyo de la banca", planteó el dirigente Jorge Awad.

O'Higgins es la región más afectada y se evalúa declararla zona de emergencia agrícola en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter