El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, aseguró que, tras el aumento del precio a pagar por el quintal de trigo, habrá inevitablemente un efecto al alza en el precio del pan.
"Eso va a ocurrir, el tiempo es cuánto y cuánto de eso se va a transmitir, porque puede que haya un poquito por alza del valor del insumo principal o si hay una mejora tecnológica que tienda a sustituir el insumo por algún otro, pero eso tiene una restricción".
"En general, uno debiera esperar que en un plazo no muy largo la transmisión de precios sea completa a la dieta del chileno de clase media baja al pan", anticipó Figueroa.
Por su parte, una vez conocido el anuncio de Cotrisa, el presidente de la Asociación de Agriculturas de San Carlos, Fernando Jeldres, descartó por ahora medidas radicales pero se mantendrán atentos a cómo reaccionará el mercado.
"Vamos a estar muy atentos a cómo se desarrolla esta noticia en la práctica, en los poderes compradores", agregando que la movilización programada "la tenemos detenida porque estamos atentos a cómo va a reaccionar el mercado de compra".