Corte Suprema falla en contra de Dominga y devuelve el caso al Tribunal Ambiental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Tercera Sala acogió tres recursos de casación presentados por sus opositores.

Asimismo, rechazó las reclamaciones presentadas por Andes Iron, empresa detrás de la iniciativa.

Corte Suprema falla en contra de Dominga y devuelve el caso al Tribunal Ambiental
 Archivo

El Tribunal Ambiental de Antofagasta se pronunciará respecto al fondo del proyecto.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema falló en contra del proyecto minera Dominga y rechazó las reclamaciones presentadas por Andes Iron, la empresa detrás del proyecto.

De esta forma, se acogieron tres recursos de casación presentados por opositores a esta iniciativa, que ahora, por orden del máximo tribunal, será devuelta al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"Feliz en la comunidad por la noticia, sabemos que el proyecto no está sepultado pero con confianza porque ahora tiene que empezar de nuevo", afirmó Gabriel Molina, represente de los pescadores de Los Choros

En abril del año pasado, dicho Tribunal falló a favor de Andes Iron y ordenó que se volvieran a revisar los permisos para el proyecto, debido a que, entre otros factores, "la votación de los seremis para rechazar el proyecto no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos", de acuerdo al ministro Marcelo Hernández.

"Por tanto, el comité de ministros no se encontraba en la situación de haber convalidado dicho vicio esencial y con ello vulnerar las reglas sustanciales de un debido proceso", remarcó en esa instancia.

El ministro señaló este jueves que ya se encuentran revisando el fallo, y "por supuesto que vamos a acoger todas las indicaciones que nos hace la Corte Suprema respecto de abordar los temas de fondo que están incluidos en estas reclamaciones".

Hernández detalló además que una vez que reciban nuevamente el expediente, se constituirá un nuevo tribunal compuesto por ministros que no se hayan pronunciado anteriormente sobre este caso.

"Eso tomará un tiempo razonable, entendiendo que es una causa bastante compleja, y que necesitamos por supuesto tener el quórum de ministros para poder sesionar y abordar la causa", agregó.

Gabriel Molina, representante de los pescadores de Los Choros, planteó que están "felices acá en la comunidad por la noticia, sabemos que el proyecto no está muerto o sepultado, pero con mucha fe (...) tienen que empezar de nuevo y somos una de las comunas más ricas y sabemos que el proyecto está siendo llevado de mala forma".

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, indicó que "es positivo, nosotros estamos claros que bajo la ciencia existente en este país, este proyecto debe ser rechazado y sigue rechazado. Es el Tribunal Ambiental que debe de nuevo emitir lo que piensa sobre los temas de fondo".

Por su parte, el abogado Ezio Costa, representante de la Fundación Oceana Chile, lamentó que "Dominga no ha muerto", aunque de cualquier forma valoró la resolución, ya que rescata errores jurídicos que eran "gravísimos" para la justicia ambiental en el país.

Posible pérdida de trabajos

Pero no todos en la zona están contentos con la noticia, ya que se ha formado una mesa comunal que se ha manifestado a favor por las posibilidades laborales que se pueden presentar con este proyecto.

Esto fue analizado por el diputado UDI por la zona, Juan Manuel Fuenzalida, quien puntualizó que "es una mala noticia para la región, había mucha gente que estaba esperanzada en que este proyecto saliera adelante desde el punto de vista laboral y económico, hay que revisar el fallo por quienes corresponda, pero se dilata más un tema que le hace mal a la región".

Andes Iron garantiza "protección del medio ambiente"

Mediante un comunicado, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, valoró que el Tribunal vaya a pronunciarse respecto al proyecto, "pues tenemos plena confianza acerca del carácter completo, exhaustivo y sólido de la evaluación ambiental que se hizo a Dominga".

El directivo recordó que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar la iniciativa, "precisamente por cumplir rigurosamente con la normativa ambiental vigente en el país".

"Tenemos la certeza de que podremos reafirmar ante los tribunales ambientales que el proyecto concilia, en base a los mejores estándares, el desarrollo minero -con implicancias locales y nacionales- con la protección del medio ambiente", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter