Gobierno apoyará a Mina Invierno con recurso ante la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue dada a conocer por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Postulan que cumple con la norma ambiental vigente.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno apoyará a Mina Invierno con recurso ante la Corte Suprema
 Archivo

150 trabajadores fueron despedidos durante esta semana.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó que el Gobierno apoyará a la mina Invierno, en Isla Riesco, tras el despido de 150 trabajadores por la prohibición de operar con tronaduras.

De acuerdo al Ejecutivo, el proyecto de la mina cumple con la norma ambiental vigente, razón por la que se interpondrá un recurso ante la Corte Suprema.

"En este caso específico creemos que no hay un daño ambiental, desde el punto de vista de lo que se ha planteado como proyecto", dijo el subsecretario.

"Por lo tanto, nuestro compromiso hoy día es con las familias, con los trabajadores. Por cierto que apoyaremos desde el Gobierno a las instancias técnicas para que por la vía judicial y esperamos a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema dejar sin efecto la medida cautelar acogida hace algunos días atrás", precisó Moreno.

El proyecto ligado a las familias Angelini y Von Appen no ha logrado superar los cuestionamientos presentados en su contra ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia.

Sofofa en alerta 

En el empresariado elevan el tono de las críticas y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, cuestionó la cautelar del tribunal ambiental y la institucionalidad que está operando en Chile.

En ese sentido, aseguró que "cómo es posible que un proyecto que tenía un permiso ambiental que había sido refrendado por todos los servicios técnicos, se hace todo ese proceso, obtiene el permiso ambiental y luego el tribunal ambiental, frente a una legítima reclamación de un vecino pone una precautoria que paraliza la operación mientras no va al fondo. ¿No debiera ser al revés?".

"Son las sin razones de una institucionalidad que no está funcionando bien", agregó Larraín Matte.

Críticas desde Greenpeace

Matías Asun, director de Greenpeace, sostuvo que "es un despropósito y es desmentir al mismo Presidente, cuando él señala que el gobierno quiere ser un líder climático y descarbonizar Chile".

"Es realmente increíble como la Mina Invierno ha usado a sus mismos trabajadores, despidiéndolos sin tener los antecedentes judiciales terminados, sin saber cual va a ser el fallo final de la justicia, para generar una situación de drama forzando al mundo entero a compadecerse de una situación que en realidad es responsabilidad de la gerencia al no haber evaluado el proyecto completo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter