Gobierno celebra acuerdo entre Minera Escondida y trabajadores: "Ha ganado el diálogo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Sindicato Número 1 aceptó la oferta de la empresa y esperan que los trabajadores de las bases ratifiquen el fin del conflicto.

"Por supuesto que estamos contentos de que hayan escuchado el llamado a agotar todas las instancias que se permiten", afirmaron desde La Moneda.

Gobierno celebra acuerdo entre Minera Escondida y trabajadores:
 ATON (Archivo)

"Se ha llegado a un acuerdo que ha sido satisfactorio para todas las partes", afirmaron desde La Moneda.

Llévatelo:

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, celebró este miércoles el "positivo" acuerdo entre Minera Escondida y sus trabajadores y elogió el "triunfo del diálogo por sobre los intereses personales" en las negociaciones entre ambas partes.

Durante esta jornada, se conoció que el Sindicato Número 1 de Trabajadores de Minera Escondida y la empresa llegaron a un acuerdo tras varios días de negociaciones, lo que aleja las posibilidades de una paralización de actividades.

"El acuerdo es algo positivo no solamente para las dos partes, sino que también para toda una región que vive del empleo de la actividad minera", dijo Terrazas.

"Como Gobierno por supuesto que estamos contentos por el hecho que tanto los trabajadores como la empresa hayan escuchado el llamado a agotar todas las instancias que se permiten para el diálogo", agregó.

"Aquí ha ganado el diálogo por sobre los intereses individuales y se ha llegado -aparentemente, tiene que ser ratificado- a un acuerdo que ha sido satisfactorio para todas las partes", concluyó el subsecretario.

Esta jornada también se conoció la extensión los buenos oficios por otros cinco días para que sean los trabajadores en las bases quienes acepten o rechacen la nueva propuesta.

Al respecto, el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, afirmó que "tenemos que presentar (la oferta) a 'nuestros viejos' y ellos tomarán la decisión de aprobar o rechazar porque podemos tener buenas intenciones en las mesas pero al final del día esto pasa por los trabajadores".

"Claramente va a pasar por cómo se les entregue la información y que seamos precisos para que la comprendan. (De eso depende) si se rechaza o se aprueba definitivamente", aseveró.

Escondida: Aprendimos de procesos anteriores

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, valoró que por medio del aprendizaje de procesos anteriores, esta negoviación pudo llegar a buen puerto.

"Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes y este acuerdo es fruto de esa actitud, como también de la disposición del sindicato número 1, que por supuesto agradecemos", comentó.

"Sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país, por eso estamos contentos en haber dado este paso que nos permite proyectas juntos el futuro de Escondida", añadió Vilaplana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter