Tribunal Constitucional acogió a trámite recurso de la oposición contra la ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores de la oposición ingresaron el escrito.

Tribunal tiene hasta 20 días de plazo para pronunciarse.

Tribunal Constitucional acogió a trámite recurso de la oposición contra la ley de Pesca
 UPI
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite uno de los requerimientos interpuestos en contra de la ley de Pesca presentado por un grupo de senadores de la oposición.

La senadora de la DC Ximena Rincón explicó que estos recursos buscan el pronunciamiento del TC respecto a disposiciones de la normativa recientemente despachada por el Congreso que contravienen la libertad  y el acceso igualitario.

"La ley de Pesca contraviene que exista libertad de emprender una actividad, porque con el proyecto se ha entregado esta posibilidad solo a cuatro empresas en Chile para siempre, concentrando el 90 por ciento de las cuotas de las pesquerías", dijo la parlamentaria. 

Rincón añadió que "además se contraviene el principio de acceso igualitario a los recursos de todos los chilenos y le hemos pedido al Tribunal que se pronuncie".

La senadora de la Falange afirmó además que en otro requerimiento se solicitó al "que resguarde a los pueblos originarios, (pues) no se ha hecho la consulta que tiene que hacerse en este tipo de materias", de acuerdo con el convenio 169 de la OIT suscrito por el país que obliga al Estado a realizar consultas de este tipo.

"A través de este requerimiento quisimos hacer presente la abierta discriminación de la Ley de Pesca al negar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y garantizar derechos históricos de las empresas pesqueras. En la tramitación de esta ley el gobierno ha vulnerado los tratados internacionales que obligan a nuestro país en materia indígena", dijo a su vez el senador del PPD Eugenio Tuma.

El Tribunal Constitucional tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde este jueves 20 de diciembre para pronunciarse, plazo que se puede prorrogar por 10 días hábiles más por única vez, plazo dentro del cual no se podrá promulgar la iniciativa.

En tanto, este viernes  un grupo de diputados ingresaron un escrito similar al TC para que el tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter