Banco de Chile despidió a 500 trabajadores en "profundo proceso de transformación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión había sido postergada en 2020 por la crisis sanitaria de la pandemia, pero se concretó este miércoles con un "plan especial" de indemnizaciones.

El Sindicato lamentó la medida "poco oportuna" y criticó que las condiciones que acompañan las desvinculaciones son "insuficientes" considerando el contexto actual.

Banco de Chile despidió a 500 trabajadores en
 ATON
Llévatelo:

Tal como lo había alertado su sindicato, Banco de Chile desvinculó este miércoles a 500 trabajadores, en el marco -argumentó- de un "profundo proceso de transformación y eficiencia para enfrentar un futuro cada vez más demandante y complejo".

"Hoy ha sido un día complejo y también triste para todos quienes conformamos la Corporación, ya que realizamos un ajuste organizacional para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros más de 13 mil colaboradores y clientes", oficializó la entidad en un comunicado firmado por su gerente general, Eduardo Ebensperger.

La medida, asegura el banco, había sido postergada durante el 2020 debido a la crisis sanitaria por la pandemia, tiempo en el que implementó "una serie de medidas de apoyo para resguardar y proteger la salud y empleabilidad de todos nuestros colaboradores".

Asimismo, "hicimos nuestro mayor esfuerzo para que la cantidad de personas afectadas fuera la menor posible", en lo que fue una "decisión difícil, ingrata, pero necesaria para el futuro de nuestra corporación" empujada también por un "proceso de transformación que vive la economía en general, y el sector financiero en particular".

Destacó, en tanto, que los despidos fueron acompañados de un "plan especial único de salida" con "beneficios extraordinarios": contempla una indemnización adicional de entre 20 % y 60 % sobre la indemnización legal, según el tramo de antigüedad en la empresa, además de tres meses de cobertura del seguro de salud, un programa de empleabilidad y otro de outplacement (recolocación).

SINDICATO LAMENTA DESVINCULACIONES "INOPORTUNAS"

La noticia había sido adelantada esta misma jornada por el Sindicato del Banco de Chile, que cuestionó la medida.

"Lamentamos la decisión de la administración. Es poco oportuna, considerando el momento en que estos despidos se producen y las condiciones de empleabilidad vigentes, e injusta ya que la crisis sanitaria demandó durante todo el 2020 un redoble de esfuerzo de gran parte de los trabajadores. Muchos de quienes serán despedidos son además el único o el principal sustento de sus hogares, por lo que esto tendrá un impacto económico y social devastador para sus familias", sostienen.

Critican también que "las condiciones (de salida) definidas son insuficientes", pues "la magnitud de la medida y el contexto social ameritaba un plan de salida robusto (realista y solidario), que pagara la totalidad de los años trabajados para el banco y confiriera una protección al trabajador y su grupo familiar por mucho tiempo más, considerando las dificultades actuales para encontrar un nuevo empleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter