Ahora todo depende del TC: Congreso despachó el tercer retiro del 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superando ampliamente el quórum, la Cámara de Diputados visó las indicaciones del Senado y acabó con la tramitación legislativa de la reforma transitoria.

Sin embargo, habrá que esperar al Tribunal Constitucional para saber si este proyecto se convertirá finalmente en ley.

Ahora todo depende del TC: Congreso despachó el tercer retiro del 10 por ciento
Llévatelo:

Finalmente, la Cámara de Diputados visó las indicaciones del Senado y despachó la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en las AFP, sin embargo, habrá que esperar al Tribunal Constitucional para saber si esta iniciativa se convertirá en ley.

La sesión de este viernes estuvo marcada por los llamados de los diputados de oficialismo y oposición al Presidente Sebastián Piñera para que recule y retire el escrito enviado al TC, para que así firme el proyecto permitiendo el tercer retiro del 10 por ciento; reforzando los emplazamientos hechos ayer desde el Senado.

A la hora de votar, el proyecto -fruto de la fusión de tres reformas transitorias y de varias modificaciones agregadas durante su tramitación-, obtuvo con 119 apoyos -de la oposición y también con amplio respaldo desde Chile Vamos-, logrando más de dos tercios y superando por lejos el quórum requerido, que era de tres quintos (92 votos).

Incluso se espera que se rectifique a 120 a favor, pues se informó desde la Cámara Baja que por un error técnico no fue consignado el voto del diputado DC Manuel Antonio Matta.

En tanto, sólo hubo 17 rechazos, principalmente de la UDI, Evópoli y algunos diputados RN, partido que se plegó mayoritariamente a favor del tercer retiro y que incluso llamó públicamente al Mandatario y al Gobierno a patrocinarlo -y quitar el requerimiento al TC-, o impulsar su propio proyecto. Por otra parte, hubo tres abstenciones, también del oficialismo.

De esa forma, el texto quedó tal como lo visó ayer el Senado: universal -sin condiciones para acceder-, sin pago de impuestos y aplicable, por primera vez, a afiliados a la modalidad de rentas vitalicias. Además, con una simplificación al proceso de subrogación para la liquidación de deudas alimenticias con este nuevo retiro, para que se requieran sólo dos de los tres documentos actualmente necesarios.

EL DETALLE DEL TERCER RETIRO

La iniciativa fue despachada con una frase que fija la "excepcionalidad" para el giro de los ahorros, "sin perjuicio" del artículo de la Constitución que establece que el Presidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en materia de seguridad social. Fue agregada en el primer trámite en la Cámara Baja, como una forma de intentar sortear el análisis en el TC.

El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 UF, mientras el mínimo, de 35 UF, tal como en los dos retiros anteriores.

En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El plazo para solicitar el retiro también será de 365 días una vez publicada esta refroma.

En el mismo período "los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10 por ciento del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF", estableció el texto.

PIDEN QUE PIÑERA "RECAPACITE"

Tras el despacho de la reforma, en la oposición hubo una celebración contenida. En ese marco, reiteraron sus llamados a que Piñera recule sobre su decisión de ir al TC.

"Podemos celebrar, pero tenemos una gran espada de Damocles, que es la acción presidencial que busca borrar de un plumazo lo que el Congreso en democracia escribió a favor de los chilenos", expresó el diputado DC Gabriel Silber, manifestando una "sensación amarga" pues -planteó- "en los minutos más duros de la pandemia uno esperaría altura de miras, generosidad, grandeza, pensar en los chilenos".

Por ello, exhortó, "yo espero que el Presidente recapicte este fin de semana, que lo medite junto a su familia, con la almohada, y que el día lunes reverse la decisión de (ir al) Tribunal Constitucional".

Una vez terminada la votación, legisladores de oposición comenzaron una reunión para avanzar en la posible acusación constitucional con la que amenzan al Mandatario desde el Ejecutivo confirmó, el martes, que ya fue ingresado el escrito ante el TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter