Costa: Las condiciones "extraordinariamente excepcionales" de los retiros iniciales "hoy no se dan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Icare, la presidenta del Banco Central garantizó que harán "lo posible" para suavizar la presión inflacionaria, pero advirtió que "cada vez estamos montando sobre un mercado más estresado".

"El efecto se va acumulando y va creciendo", señaló.

Costa: Las condiciones
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, afirmó este jueves que el ente emisor "va a hacer lo posible" para suavizar los efectos de las presiones inflacionarias en la economía nacional, pero advirtió que el mercado cada vez está más estresado, en momentos en que la posibilidad de un nuevo retiro de fondos pensiones se asoma por quinta vez en el Congreso.

"Los retiros eran medidas excepcionales para situaciones tan extraordinariamente excepcionales como una pandemia y esas condiciones hoy día no se está dando", subrayó la economista al ser consultada por un eventual nuevo giro de ahorros -del 10% e incluso el 100%- en el encuentro "Coyuntura económica y perspectivas", organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

"Hay efectos de largo plazo y ahí el Banco Central puede suavizar ese efecto. Va a hacer lo posible por suavizarlo, pero cada vez estamos montando sobre un mercado más estresado", dijo la titular del organismo. 

En ese sentido, Costa sostuvo que "hay dos formas de mirarlo: una es el impacto adicional de un retiro que ya se acumula sobre otro y, por lo tanto, se monta sobre un mercado de capitales que ya ha sido estresado por el efecto de los anteriores; y está la señal de cómo sigue y, por lo tanto, ¿es posible decir que es un último el quinto retiro? ¿Esto, que era una cosa excepcional, es excepcional o el mercado tiene que adaptarse a que tienen que ser ahorros más líquidos?".

"El efecto se va acumulando y ese efecto acumulativo va creciendo", enfatizó. 

El Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación en Chile, ya acumula un alza de 1,5% en lo que va de este año y de 7,8% en 12 meses, por lo cual, para contenerla, el Central resolvió el miércoles, en la pompom, subir la tasa de interés referencial en 150 puntos base, situándola en 7,0%, su mayor nivel en 13 años.

Mientras, el Índice de Producción Industrial cayó un 3% y registró su peor desempeño desde diciembre del 2020. La minería tuvo cifras de -5,2 al igual que la manufactura, que retrocedió un 2%. En tanto, el comercio creció 4,8%.

PLAN DE RECUPERACIÓN INCLUSIVA DEL GOBIERNO

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró este jueves que varios temas advertidos por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo han sido contemplados por el Gobierno dentro de su Plan de Recuperación Inclusiva.

"Prontamente vamos a anunciar nuestro Plan de Recuperación Inclusiva, que contempla una preocupación especial por ciertos grupos -mujeres y personas jóvenes-, que se han visto especialmente afectadas durante el periodo de la crisis", indicó el secretario de Estado.

Respecto a la inflación, Grau apuntó que "estamos muy preocupados de apoyar a la ciudadanía, en particular ante el alza de ciertos precios".

"Por otro lado, estamos preocupados en tener una política fiscal que sea responsable y que, de esa manera, no contribuya a las presiones inflacionarias", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter