Menos del cinco por ciento de afiliados a Habitat respondió encuesta acerca de cotización adicional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La consulta fue contestada por 95.700 personas de un universo de 2,2 millones de cotizantes.

Más de un 74 por ciento de quienes respondieron el sondeo votaron porque su AFP administre el 4 por ciento extra.

Menos del cinco por ciento de afiliados a Habitat respondió encuesta acerca de cotización adicional
 ATON (Referencial)

"Esto derriba muchas ideas que claramente no representan a la mayoría", dijo el presidente de Habitat, Cristián Rodríguez.

Llévatelo:

La AFP Habitat reveló los resultados de la encuesta hecha a sus afiliados para determinar si prefieren que su propia AFP administre el 4 por ciento de la cotización adicional, o el ente público propuesto por la reforma previsional.

De un total de 2.200.000 miembros, 95.700 respondieron este sondeo (equivalentes a un 4,9 por ciento de los afiliados), y de esa cantidad, más de un 74 por ciento respaldó que su administradora se haga cargo.

El presidente de Habitat, Cristián Rodríguez, señaló que "la opinión que expresaron decenas de miles de afiliados es un mensaje claro, potente, y un indicador incuestionable sobre lo que la mayoría silenciosa quiere para el alza del 4 por ciento de cotización extra que anunció el Gobierno".

"Esto derriba muchas ideas que claramente no representan a la mayoría de las personas", añadió.

Además, el presidente de Habitat emplazó al Congreso: "Afortunadamente, hay tiempo para corregir esto. El proyecto recién está saliendo de la primera comisión de la Cámara de Diputados. Creo que es muy atingente a esta discusión y en este momento ver que tres de cada cuatro personas que contestaron, si tuviesen que elegir, preferirían la AFP".

"Creo que esto es un mensaje que es muy valioso para la discusión, para entender cuál es la realidad de lo que quieren las personas y no legislar o discutir o proponer sobre eslogan o sobre algunos comentarios en redes sociales", dijo.

Proyecto seguirá su normal tramitación, dice el Gobierno

Ante el resultado de la polémica encuesta, que provocó un oficio de parte de la Superintendencia de Pensiones debido a que el llamado a responderla enfatizaba en que el proyecto de ley "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4 por ciento adicional", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Ejecutivo tomará en cuenta todas las posturas en paralelo a su impulso de la reforma al sistema.

"(Es) muy interesante escuchar todas las opiniones, pero nosotros tenemos que seguir con nuestro trámite legislativo, así es que tomamos nota de todas las opiniones, de los datos que dan análisis y encuestas, pero nosotros tenemos que continuar el trámite legislativo en el Congreso", sostuvo.

De esta forma, el proyecto seguirá su normal tramitación, respetando el acuerdo con la DC que excluye a las AFP de la administración del 4 por ciento extra.

El titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, enfatizó que tienen "un acuerdo con parlamentarios de la DC y lo vamos a respetar, y ese acuerdo implica que el 4 por ciento de cotización adicional va a ser administrado por un consejo público de alto nivel que va a elegir, mediante una licitación, a los mejores administradores para invertir estos recursos".

El próximo martes se retomará la discusión de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter