Ministra Vallejo: Seguir insistiendo con los retiros pone en riesgo reformas estructurales de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es una propuesta revolucionaria", afirmó la vocera, enfatizando que "un nuevo sistema es lo que permitirá avanzar en un cambio a la estructura del modelo de injusticia y abuso".

Defendió, en ese marco, que el proyecto alternativo del Gobierno es un intermedio que "reduce drásticamente los impactos en la inflación" y da una "solución al endeudamiento".

Ministra Vallejo: Seguir insistiendo con los retiros pone en riesgo reformas estructurales de pensiones
Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a los parlamentarios a no persistir con los retiros de ahorros previsionales, pues es una medida que "pone en riesgo" el objetivo de reformar al sistema de pensiones; a la vez que defendió el proyecto alternativo de La Moneda, una "síntesis" entre ofrecer una solución financiera al endeudamiento de las personas y no impactar de sobremanera la inflación creciente en Chile.

La vocera, diputada en el período anterior, recordó que "entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy -aclaró- la pandemia no está en su momento más crítico, y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento" de la economía.

En ese marco, en El Diario de Cooperativa explicó que la iniciativa del Ejecutivo, que acota los casos en que se podría girar fondos, "la trabajamos en función de lo que pidieron los parlamentaros que nos pusieron sobre la mesa necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave".

"Comprendemos la expectativa que un nuevo retiro (universal) puede generar en la ciudadanía y en los parlamentarios que hacen eco de eso, pero el escenario es completamente distinto y eso estamos tratando de hacer ver", insistió, advirtiendo que "el impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme, y tenemos que ser solidarios con esa situación".

Por ello, puntualizó que el proyecto de La Moneda "no tiene que ver con dejar tranquilos a los parlamentarios, ellos nos están haciendo ver necesidades de las personas, y el proyecto equilibra entre el problema del endeudamiento y la situación económica del país: estamos reduciendo drásticamente los impactos en la inflación que tendría el quinto retiro planteado en la propuesta original de parlamentarios (...) y permite una solución a quienes sí tienen fondos, pero tienen deudas".

Sin embargo, recalcó que el retiro desde las AFP "no es una propuesta revolucionaria", relevando que "lo que nos permitirá avanzar en un cambio a la estructura del modelo de injusticia y abuso en materia de pensiones es un nuevo sistema de seguridad social, y seguir insistiendo en los retiros como política pública pone en riesgo reformas estructurales y de fondo".

Respecto a las gestiones en el Congreso, Vallejo destacó que "las conversaciones han ido avanzando bastante con los parlamentarios, el trabajo de los ministros ha traído frutos", mencionando el primer paso que dio el texto del Ejecutivo en la Cámara de Diputadas y Diputados y el informe negativo emanado por la Comisión de Constitución sobre la moción parlamentaria, que dijo esperar que se refleje en el rechazo en Sala.

POR JADUE: "GOBIERNO TIENE POSICIÓN CLARA SOBRE DDHH DONDE SEA"

Por otra parte, la ministra fue consultada sobre las declaraciones del alcalde y ex precandidato Daniel Jadue, militante del Partido Comunista como ella, quien visitó a Nicolás Maduro en Venezuela, alabó a sus Fuerzas Armadas y expresó haber quedado "muy bien impresionado" por la internacionalmente denunciada situación de derechos humanos en ese país.

"Yo soy vocera de un Gobierno, que es diverso en sus dos coaliciones, que representa un proyecto de transformaciones y una posición clara sobre derechos humanos; sea cual sea la opinión de cualquier ciudadano, militante del PC o no, sobre otro país, en materia internacional nosotros tenemos una posición clara, que es diplomática pero que respeta y promueve donde sea los DDHH, sea en Venezuela, en Argentina, en Estados Unidos, en Israel", sostuvo Vallejo.

"No soy vocera de ninguna persona en particular ni de un partido, a pesar de que soy militante y tengo mis propias convicciones", reiteró, "pero sigo siendo de un Gobierno con una posición muy clara en la que creo profundamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter