Senado votará el martes idea de legislar el cuarto retiro de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa se votará en general en la sala y de ser rechazado pasará a comisión mixta.

Senado votará el martes idea de legislar el cuarto retiro de fondos de pensiones
 ATON (archivo)

Esto se da tras semanas de especulación.

Llévatelo:

Ya se fijó para el próximo martes de 9:00 a 13:39 horas, en una sesión especial, el comienzo del debate para argumentar la idea de legislar el cuarto retiro en el Senado, la que será votada en general en la sala.


Tras las reuniones de los comités parlamentarios no hubo acuerdo para una votación esta semana pero ya está dispuesta la tabla para la próxima, que comenzará con una sesión para discutir la ley de presupuesto.

Así lo explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, "el día lunes ocho vamos a citar a sesión especial de 15:30 a 19:30 para iniciar el debate del presupuesto, nosotros suponemos que nos va llegar el día jueves o viernes al Senado y ustedes saben que están corriendo los plazos constitucionales para despachar la ley de presupuesto", dijo.

"Vamos a poner además el plazo de indicaciones el lunes hasta las 14:00 horas a la ley de presupuesto, para poder procesarla y tramitarla, y el día martes vamos a tener sesión especial de nueve a 13:30 de la mañana para ver el cuarto retiro", dijo.

Con respecto a la dilatación de la fecha dijo que "no pudimos cambiar tabla ayer, no pudimos cambiar tabla hoy y frente a la imposibilidad de aquello y por lo plazos que tenemos, que están corriendo, tenemos que citar especial porque hay que hacer sesiones ordinarias para los otros temas", agregó.

Esta definición vino después de semanas de especulación al respecto de la fecha en que se fijaría, el porqué de la dilatación de la misma, quienes están a favor o en contra del proyecto y de una escalada de tensión entre diputados y senadores.

Se habló de la circulación de una minuta con dos puntos para aquellos que aun no están decididos en su voto, en la que se mencionan las clausulas de que este retito sea el último y que se pague inpuestos.

De ser rechazada irá a comisión mixta y de ser aprobada pasaría a Comisión de Constitución, en ambas podría presentar indicaciones y está en duda que, de hacerse efectivo, esté antes de la primera vuelta presidencial.

Además dada la última información con respecto a el Covid positivo de Gabriel Boric, se pone en suspenso qué sucederá con la senadora Yasna Provoste, quien era un voto seguro para aprobar la idea de legislar y que quizás no podrá estar presente en la discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter