Tras su promulgación, el tercer retiro está sólo a un trámite de ser oficialmente ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del revés en el TC, el Presidente Piñera optó por dar luz verde a la reforma de los parlamentarios, que ya pasó por Contraloría y sólo resta su publicación en el Diario Oficial.

En el Congreso ahora apuntan a lo que sigue: conversar sobre las ayudas sociales, con la oposición llamando a avanzar hacia una "renta básica universal".

El Mandatario decidió retirar su proyecto alternativo recién ingresado sobre el tercer 10%, pero propondrá un nuevo texto para agregar "mejoras" a lo ya despachado.

Tras su promulgación, el tercer retiro está sólo a un trámite de ser oficialmente ley
 ATON

Las AFP garantizaron estar "preparadas para pagar el tercer retiro en el tiempo y forma" que se establezca.

Llévatelo:

Luego del revés en el Tribunal Constitucional, que declaró inadmisible el requerimiento contra la reforma transitoria de los parlamentarios, el Presidente Sebastián Piñera salió a asumir la derrota y anunció que este mismo martes promulgaría el tercer retiro de ahorros previsionales.

La conferencia del Mandatario tuvo lugar desde La Moneda poco antes de las 17:00 horas, y en las horas siguientes envió el decreto promulgatorio a la Contraloría General de la República, que con celeridad informó a las 20:17 que ya había tomado de razón el texto.

Con ello, el nuevo giro del 10%, el tercero en menos de un año, quedó a solo un trámite formal para ser oficialmente ley: su publicación en el Diario Oficial. Hasta el cierre de esta nota, ya entrado el miércoles, aún no ocurría. Una vez cumplido este paso, su cumplimiento pasará a ser obligatorio y la ley se presumirá conocida por todos.

"El Gobierno hace lo correcto al promulgarla. La gente necesita certezas, necesitaba tener soluciones rápidas y dilatar esto en una discusión en el Congreso no tenía mucho sentido", valoró el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien había llamado reiteradamente al Mandatario a concretar aquello, pese a que igualmente había respaldado el proyecto alternativo que el Ejecutivo había ingresado recién la noche del lunes.

Otro que también conminó al Gobierno a promulgar la referida reforma fue el presidenciable UDI, Joaquín Lavín, quien luego opinó: "Bien que se promulgue rápido, para que la gente pueda tener el 10%", a la vez que instó a "buscar una solución urgente para esas tres millones de personas que no tienen nada que sacar".

"Ojalá esto nos sirva de lección para cambiar el clima", manifestó también.

EL DEBATE QUE VIENE: LAS "MEJORAS" AL RETIRO Y AYUDAS SOCIALES

De hecho, Piñera en su comparecencia desde Palacio dijo además que retiraría su iniciativa propia para el tercer retiro, lo que ocurrió -para evitar la tramitación de un cuarto giro-, pero confirmó que ingresará otro proyecto donde recogerá algunos de los puntos que proponía para agregarlos a la reforma promulgada.

Dentro de las "mejorías", según dijo el jefe de Estado, impulsará el "bono saldo cero" de 200.000 pesos a quienes hayan quedado en algún momento sin recursos en sus cuentas de capitalización individual entre el primer retiro y el 31 de marzo de 2021; el mecanismo de reintegro de fondos mediante cotización adicional (1% a cargo del empleador y otro 1% bonificado por el fisco, con tope de 0,3 UF, a partir de enero del 2022).

Asimismo, buscará "aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10%  de mayores ingresos".

Esto último fue cuestionado por el diputado Gabriel Silber, subjefe de la bancada DC, quien consideró que "atenta contra el sentido común que el Presidente anuncie que va a promulgar un tercer retiro que expresamente es libre de impuestos, y de manera simultánea lo grave de manera retroactiva: esto es absolutamente inconstitucional".

Por otra parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), agradeció, "en nombre de las familias", a Piñera por haber promulgado el tercer retiro, y a la vez manifestó la disposición de la mayoría opositora para entablar diálogos sobre más y mejores ayudas sociales para la población. 

"La invitación (...) es a sacar adelante una renta básica universal, solidaria, para que las familias tengan la certeza de que podrán subsistir de forma digna", exhortó, sobre una medida que también han solicitado desde el oficialismo.

En los días previos, Provoste, representando a la mayoría en la Cámara Alta, había condicionado el acceder a las conversaciones transversales convocadas por La Moneda a que el Mandatario primero desistiera de su requerimiento ante el TC y, justamente, promulgara este nuevo giro de ahorros.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que "este Gobierno tiene que preocuparse de terminar bien su mandato, de terminar su mandato, y sobre todo de generar las condiciones para que tengamos la parte final de la pandemia enfrentada de buena manera, para poder reactivar la economía y asegurar la sustentabilidad de los ingresos de las familias chilenas".

"Para eso le pedimos que considere la reforma tributaria que se anunció en un minuto, y que parece que quedó en el olvido", criticó.

En su llamado de la semana pasada a conversar, el Gobierno apuntó también a buscar fórmulas para "allegar más recursos, por ejemplo, a través de una modificación tributaria", a fin de reforzar los aportes estatales a las familias.

RN: SCHALPER PIDE QUE SE CONVOQUE PRIMERO A CHILE VAMOS

Con miras a estos eventuales diálogos, el diputado RN Diego Schalper llamó "al Presidente Piñera a que convoque en primer lugar a Chile Vamos a construir una agenda de futuro, que contemple un fortalecimiento del gasto social, con mayores lógicas de universalidad".

Por otra parte, enfatizó que lo ocurrido esta jornada "nos tiene que servir para marcar un punto de inflexión que nos permita dejar atrás a los caudillismos".

Con todo, en el Congreso coinciden que es necesario que el Gobierno se reordene tras el duro revés y abogue por buscar acuerdos en la recta final de gestión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter