Banco Central descartó manejar 4 por ciento adicional de cotización por conflicto de intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el organismo señalaron que las decisiones de política monetaria podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión.

El Gobierno presentará esta semana nuevas indicaciones para la administración de estos recursos.

Banco Central descartó manejar 4 por ciento adicional de cotización por conflicto de intereses
 ATON

El organismo considera que puede existir conflicto de intereses con la administración de los fondos de pensiones.

Llévatelo:

Corta vida tuvo la idea surgida desde parlamentarios de la Democracia Cristina para que el Banco Central se encargara de administrar el cuatro por ciento adicional de la cotización previsional.

Aunque incluso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó esta como una buena idea, desde el organismo recordaron que su presidente, Mario Marcel, dijo en marzo de 2017 que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones, según consignó La Tercera, ya que estos organismo invierten sus reservas en el exterior con fines de liquidez para enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En esa ocasión Marcel comentó que "se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores. Una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones".

"Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo, ya que, por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión", añadió Marcel.

Podrían generarse "conflictos de intereses"

Durante la tarde de este miércoles, el instituto emisor recalcó su decisión de no administrar los fondos de pensiones, inisistiendo en que podrían generarse "conflictos de intereses".

"El conflicto de intereses surge en la medida que las acciones del Banco Central generen efectos contrapuestos entre el objetivo de mantener una inflación baja y el de maximizar el rendimiento de los fondos de pensiones", aseguró el Banco Central en un comunicado de dos carillas.

Además, señalaron que "este conflicto de intereses se extiende no sólo al caso obvio de las inversiones en el mercado doméstico, sino también en las inversiones en mercados externos, en la medida de que éstas requieran contar con coberturas cambiarias".

"Dado que para el cumplimiento de sus funciones actuales el Banco Central cuenta con información confidencial respecto al mercado financiero local (Cuentas Nacionales) y de empresas financieras y no financieras (Balances, información administrativa), sus decisiones de inversión activa estarían bajo la sospecha de utilizar dicha información", agregó el instituto emisor.

Se espera que el Gobierno presente esta semana nuevas indicaciones sobre la administración del cuatro por ciento adicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter