Comisión de Hacienda citó a ministra Jara para conocer avances del Gobierno en materia previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos conversado con ella para ver cuál es la posición, los tiempos, si piensan hacer un proyecto diferente o generar una indicación", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

La titular del Trabajo confirmó su presencia en la instancia del Senado y aseguró que darán a conocer los avances de los "diálogos sociales" respecto a las pensiones.

Comisión de Hacienda citó a ministra Jara para conocer avances del Gobierno en materia previsional
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue citada este martes a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado para conocer el avance en proyectos en materia previsional del Gobierno y, principalmente, para conocer sobre los "diálogos sociales" que se llevan a cabo a nivel nacional con los gremios empresariales y de trabajadores. 

El presidente de la instancia, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "hoy día tenemos en la Comisión de Hacienda un proyecto que está pendiente, que está aprobado en la Cámara de Diputados, recordemos que viene de la Comisión de Trabajo. Está, por tanto, en plena tramitación, y obviamente igual que todos los proyectos que están en tramitación uno tiene que hacerle el seguimiento y ver cómo siguen, y para eso hemos invitado a la ministra del Trabajo".

"Por cierto que hemos conversado con ella para ver cuál es la posición, los tiempos, si piensan hacer un proyecto diferente o generar una indicación sustitutiva respecto de este mismo proyecto. Creo que es parte de la tarea nuestra", acotó.

La ministra Jara confirmó su presencia a la comisión y sostuvo que informarán "los pasos que estamos llevando adelante como Ejecutivo a través del diálogo social tripartito que se está llevando adelante en todo el país y que tiene como objetivo, junto con las mesas técnicas que están estudiando los efectos de la reforma previsional en el sistema, que tiene por objetivo presentar el proyecto de ley en el mes de agosto".

"Por cierto también -continuó- ponernos a disposición de las y los senadores en todas las observaciones y preocupaciones que puedan tener sobre la materia". 

Desde la centroizquierda, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que la reforma de pensiones "es una de las principales prioridades del Gobierno", por lo que espera que "después de tanto tiempo logremos los consensos necesarios para dar respuesta a las personas mayores que llevan tanto tiempo esperando".

Además, recordó que el proyecto de ley del ex Presidente Sebastián Piñera "no logró los acuerdos necesarios", pero que, sin perjuicio de ello, "creo que la sesión de esta semana puede ser una buena oportunidad para conocer, por una parte, cómo va avanzando el Gobierno con el proceso de diálogo social en torno a la reforma previsional y, segundo, ver cuándo se iniciará el trabajo prelegislativo para cumplir el compromiso de ingresar el proyecto el tercer trimestre de este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter