Gobierno admitió que reforma previsional puede afectar más de 50 mil empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de reforma al sistema de pensiones que va acompañado de un informe financiero.

El mayor costo de la reforma va a recaer en el próximo Gobierno.

Gobierno admitió que reforma previsional puede afectar más de 50 mil empleos
 ATON (referencial)

El Gobierno espera que las pensiones aumenten un 40 por ciento al 2030.

Llévatelo:

El Gobierno admitió que la reforma previsional puede afectar más de 50 mil empleos, además de impactar en el ssalario a largo plazo

Este martes el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de reforma al sistema de pensiones que va acompañado de un informe financiero y de productividad. 

Según este último informe, se habla de cinco mil empleos menos al año en promedio o como máximo nueve mil debido al aumento de 4 por ciento de las cotizaciones, lo que va a suponer mayor costo de mano de obra para el sector empresarial y por tanto, podrían perderse puestos de trabajo. 

Además, según el informe, podría haber un impacto en el salario de un 1,5 por ciento en el largo plazo. 

"Cuando tú subes la tasa de cotización obviamente que eso puede generar -puede, no necesariamente, ese es como el efecto máximo que puede generar, ojalá que eso no ocurra-", aseguró el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

"Por eso tenemos que ser muy cuidadosos en cómo implementamos esta reforma porque cada medida tiene una consecuencia que tenemos que evaluar muy bien. Sino sería súper sencillo y podríamos subir la tasa de cotización al 20, al 30 por ciento y se acabó el problema de las pensiones", explicó en conversación con Lo Que Queda del Día.

El impacto en el empleo ya había sido adelantado previamente por la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC). 

Según el presidente del gremio, Alfonso Swett, "hay impacto al empleo, hay impacto en remuneraciones, aquí no hay balas de plata, aquí no es llegar y tirar número. Algunos ya andan diciendo el 4 transformémoslo en un 10, transformémoslo en 9 y la verdad que hay que ser responsable".

Respecto a las pensiones, el Gobierno espera que aumenten un 40 por ciento al 2030, que haya una mejora en la distribución del ingreso de los adultos mayores en un 11 por ciento y que se mejore la cifra del PIB. 

Además, el informe reveló que el costo de la reforma previsional recaerá principalmente en el siguiente Gobierno, debido a que comenzará a implementarse en 2020. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter