Monckeberg: Reforma es para mejorar las pensiones y no para dejar contentas a las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Trabajo defendió que se licite la administración del 4 por ciento de cotización extra, pese a las críticas de las AFP.

"Este es el proyecto de reforma a las pensiones más solidario que se haya presentado desde la creación del Pilar Solidario", afirmó.

Monckeberg: Reforma es para mejorar las pensiones y no para dejar contentas a las AFP
 ATON

"Esta reforma lo que busca es mejorarles las pensiones a todos los chilenos", subrayó.

Llévatelo:

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la decisión del Gobierno de licitar la administración del 4 por ciento de cotización extra en la reforma previsional, excluyendo de este proceso a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esto causó la molestia de las propias AFP quienes acusan un "veto" por parte del Ejecutivo y advierten que habrá un "pepito paga doble" en cuanto a las comisiones por el 4 por ciento.

Monckeberg, en conversación con La Tercera, afirmó que "no hay ningún subsidio de las AFP a los gestores o administradores del 4 por ciento. Eso lo digo categóricamente. Esta es una reforma para mejorar las pensiones y no para dejar contentas o tristes a las AFP".

El secretario de Estado afirmó que la creación del ente público que administrará el 4 por ciento de cotización extra cumple con el acuerdo que sostuvieron con la Democracia Cristiana y, destacó, "permitirá que ahora centremos toda nuestra preocupación en lo importante, que es que los recursos lleguen a los pensionados y se vean en mejorar en las pensiones de manera inmediata".

"Quiero ser categórico y lo digo con cero arrogancia: este es el proyecto de reforma a las pensiones más solidario que se haya presentado desde la creación del Pilar Solidario, porque se destinan más de 3.000 millones para mejorar las pensiones. Además, se establece una serie de seguros que apuntan a mejorar y proteger la pensión a adultos mayores en momentos difíciles, por ejemplo, cuando caen en dependencia severa o caen en cesantía", afirmó.

Sobre los plazos para que se apruebe el proyecto en el Congreso, Monckeberg ratificó que "nuestra meta es que el 1 de enero de 2020 las pensiones se puedan reajustar, y para eso es fundamental que el proyecto sea ley 60 días antes", es decir, en noviembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter