Matutino neoyorkino dijo tener una prueba de que Celia Cruz le cantó a Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio escrito se consiguió la grabación de un tema en que la artista, que en su vida fue una ferviente opositora al régimen cubano, interpreta un tema con loas al gobernante comunista.

Llévatelo:

El periódico El Diario, que se edita en Nueva York, aseguró en su edición de este miércoles haber obtenido una grabación que prueba que Celia Cruz le cantó al gobernante cubano Fidel Castro en 1959, pese a que la artista y su familia siempre lo negaron.

 

En la grabación, explica el rotativo en español, se escucha la característica voz de la cantante cubana mientras interpreta el tema "Guajiro llegó tu día", en la emisora de radio CQM, en La Habana.

 

La letra de la canción, de la que se desconoce el autor, alardea de la reforma agraria en Cuba, a la que llama "tierra sagrada porque Dios mandó a Fidel", y pide a los cubanos "cooperar con Fidel" pocos meses después de triunfar la revolución castrista que derrocó el 1 de enero de 1959 al régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

 

La existencia de esta grabación se menciona en "Azúcar", la reciente biografía no autorizada que publicó el periodista colombiano Eduardo Marceles sobre la "Reina de la Salsa", quien falleció el año pasado en Nueva York tras varias décadas de exilio en Estados Unidos.

 

El hallazgo del escritor, afirmó El Diario, enfureció a los colectivos anticastristas cubanos en Estados Unidos, e incluso hubo amenazas de demandas por parte de la familia de la "Guarachera de Cuba" y de su representante.

 

El Diario explicó que el escritor no pudo lograr una copia de la canción, a diferencia del diario, que ha obtenido una grabación que demuestra la autenticidad de las afirmaciones contenidas en la biografía.

 

Según explica, en la copia de la grabación se puede escuchar claramente la voz de Celia Cruz, acompañada por músicos de la Sonora Matancera, la que fue su orquesta durante muchos años.

 

Desde que salió del Cuba a principios de la década de 1960 para no volver más, Celia Cruz siempre se mostró contraria al castrismo.

 

La biografía de Marceles, paralela a la oficial "Celia, mi vida" de Ana Cristina Reymundo, fue parte de una exhaustiva investigación que incluyó numerosas entrevistas y búsquedas de testimonios y datos en Cuba, México y Colombia, así como en Nueva York, Miami y Los Angeles. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter