Love of Lesbian se fundió con su enfervorecido público chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de mil personas llegaron al Club Chocolate para presenciar la primera presentación de los españoles en el país.

Dos horas de concierto completaron un debut con promesa de retorno.

Love of Lesbian se fundió con su enfervorecido público chileno
 María de los Angeles Sánchez

Santi Balmes es un vocalista carismático que se echa al bolsillo a sus fanáticos.

Llévatelo:

En España son una de las bandas de pop rock más populares de los últimos diez años, pero en Chile cuentan todavía con un público exclusivo y acotado, formado gracias a los canales de internet más que a la promoción radial o televisiva, de las cuales hasta ahora no contaban con ninguna.

Sin embargo, los cerca de mil entusiastas fanáticos que llegaron la noche del viernes al Club Chocolate de Santiago se hicieron sentir como el triple y reafirmaron a Love of Lesbian su convicción de que Chile es el país de Sudamérica donde cuentan con más fidelidad y devoción.

Aunque las puertas se abrían a las 7.30 pm, desde muy temprano había filas de adolescentes y jóvenes esperando para entrar. Eran los mismos que habían agotado tempranamente los boletos, dejando a muchos que no confiaron en la convocatoria fuera de este debut. Una primera vez que fue decidida por Santi Balmes y compañía tras comprobar durante varios años en las redes sociales la existencia de seguidores que, aunque quizás no multitudinarios, si justificaban un viaje a tan lejana latitud.

El pequeño recinto de Bellavista fue escenario de una jornada redonda, que partió pasadas las 20.00 horas con el nacional Sergio Lagos y su banda Los Gaffers, quienes tocaron ocho canciones en unos 45 minutos, incluyendo siete temas de su próximo disco, "Cosmos", que estará listo en el mes de octubre. Nuevo material que fue celebrado por los asistentes. El músico y animador fue uno de los que colaboraron en esta primera visita de Love of Lesbian a Chile, tras una larga amistad vía online.

El delirio se desató, sin embargo, cuando aparecieron en escena los esperados catalanes, quienes desenfundaron un arsenal de temas favoritos de su fiel audiencia, que coreó de principio a fin los 20 temas escogidos. Entre estos destacaron varios extraídos de su más reciente disco, "La Noche Eterna. Los Días No Vividos" y de su álbum más popular "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)". "¡Os las sabéis todas!" exclamó el vocalista Santi Balmes, al comprobar que no había aficionados en esas primeras filas de manos que intentaban alcanzarlo, le pasaban libros para que los firmara (tiene tres textos editados como escritor) o le pedían autógrafos.

Humor y carisma

Balmes dio prueba de esa particular mezcla que caracteriza su estilo como frontman: desplante, desfachatez y humor sobre el escenario, con la intensa y sentida interpretación de letras poéticas y trabajadas sobre amores rotos y nostalgia. Su gran aliado, el guitarrista Julián Saldarriaga, lo acompañó en la interpretación acústica de canciones como "Voy a romper las ventanas" o "Mi primera combustión", azuzando al público con sus segundas voces.

"La Noche Eterna", "Seres Unicos", "Noches Reversibles", "Segundo Asalto", o "1999" fueron algunas de las canciones que precedieron la invitación al escenario de Sergio Lagos, para interpretar junto a ellos "Wio, antenas y pijamas", una colaboración que se decidió en las últimas horas previas al show y que se llevó la aprobación de los asistentes, más las sentidas palabras de reconocimiento de Saldarriaga, con un "calidad humana infinita" dedicado al chileno.

Imagen foto_00000015

Entre los varios clímax de la noche estuvieron sus clásicos "Allí donde solíamos gritar", que partió en versión acústica y terminó en una gran explosión y la graciosa "Club de Fans de John Boy", uno de sus temas más bailables. Dos salidas del escenario y dos regresos completaron finalmente el par de horas de concierto, una cantidad de tiempo inferior al habitual en sus presentaciones pero que esta vez se decidió así por razones internas de la organización.

Love of Lesbian se fue feliz de Chile prometiendo pronto regreso. Uno que se podría concretar antes de lo pensado, ya que el grupo comenzará a trabajar ahora en su nuevo álbum, el cual será lanzado en marzo. Tras eso vendrá el tour que ahora si considerará con seguridad su paso por Sudamérica.

No por nada, tras 18 años de trabajo independiente, ahora cuentan con una transnacional (Warner Music) para llevarlos a esos sitios donde hasta ahora llegaron solamente a pulso. 

Revisa acá la entrevista en video con Santi Balmes y Julián Saldarriaga de Love of Lesbian. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter